Estas son las tres ciudades con la renta más baja de EEUU: te contamos cómo es vivir ahí para los latinos | miapartaco.com

Anuncio 800x200

 

 

Posted by on

Estas son las tres ciudades con la renta más baja de EEUU: te contamos cómo es vivir ahí para los latinos

Aunque en estas ciudades del ‘Cinturón de Óxido’ viven pocos hispanos, tienen ventajas que tal vez las hacen más deseables que lugares como Los Ángeles o Nueva York.

Cincinnati, Toledo y Fort Wayne (de izquierda a derecha) comparten el se...
Cincinnati, Toledo y Fort Wayne (de izquierda a derecha) comparten el ser ciudades donde la renta es muy barata para el promedio de EEUU. iStock

“Tengo personas que me llaman todos los días pidiendo trabajadores”, dice Alfonso Cornejo, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Cincinnati. Según datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, esa ciudad es una de las tres con la renta más barata del país.

Cincinnati, en Ohio, junto con Toledo (en el mismo estado) y FortWayne, en Indiana, son las ciudades grandes más baratas para inquilinos. La renta media en Toledo es de 643 dólares; en Cincinnati es de 649 dólares; y en Fort Wayne es de 670 dólares (comparados con 1,255 dólares en Nueva York y 1,209 dólares en Los Ángeles). Para nuevos inmigrantes o jóvenes latinos, estas localidades poseen muchas oportunidades en términos de trabajo y vivienda. Sin embargo, los hispanos son muy pocos acá.

publicidad

¿Por qué no viven más latinos en estas ciudades grandes con bajo alquiler? CityLab conversó con miembros de la comunidad hispana en esas localidades para entender los pros y contras de vivir en ellas.

 

Estas son las cinco ciudades donde pagas menos alquiler en EEUU
Varias de estas localidades permiten vivir con menos, pero, al mismo tiempo, no hay mucha población de habla hispana en esas zonas.
Ciudad Renta media % de pob. que alquila % de latinos
Toledo, Ohio $643 47% 7.8%
Cincinnati, Ohio $649 61% 3%
Fort Wayne, Indiana $670 37.4% 8.2%
Buffalo, Nueva York $699 58% 10.8%
Wichita, Kansas $716 40% 16%
Promedio EEUU $928 36.1% 17.1%
FUENTE: la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense 2015 | UNIVISION

Pro: bajo costo de vivienda

Como ya hemos dicho, las tres ciudades son muy accesibles para inquilinos. Pero, además, el acceso a diversión —a cine, restaurantes, festivales— dentro de ellas no requiere mucho dinero. Fort Wayne y Toledo han estado en las listas de las ciudades más asequibles una y otra vez. “Con bajos salarios, puedes disfrutar la ciudad”, dice Lisa Canales, miembro del Consejo de Educación y residente de Toledo.

Contra: el transporte público

El sistema de transporte en las tres ciudades deja mucho que desear, especialmente si tienes uno de esos trabajos industriales que atraen a la gente a esta zona. En estas ciudades el auto es rey y los que no poseen uno tienen dificultades para moverse. “No hay opciones de transporte para gente que trabaja en la industria manufacturera”, dice Tiffany Bailey, de la organización de caridad Fort Wayne United Way.

publicidad

Esto es especialmente complicado para quienes trabajan durante turnos de noche, ya que el transporte público no es de 24 horas, como en otras ciudades. Ni hablar lo que esto significa para un indocumentado en estos tiempos, como explicó mi colega Tanvi Misra anteriormente: conducir sin licencia es cada vez más riesgoso, sobre todo en ciudades que no son santuario y que colaboran con ICE.

Ninguna de las ciudades tiene más que un sistema de autobuses o un triste tranvía. Según datos recopilados del Base de Datos Nacional de Transporte (NTD) por el sitio FiveThirtyEight, las tres ciudades tienen sistemas de transporte muy por debajo del promedio nacional. Al comparar entre 290 ciudades grandes de EEUU, los sistemas de Cincinnati —SORTA, Tank y Clermont Transportation Connection— quedaron en el puesto 117 del país. La Toledo Area Regional Transit Authority (TARTA) se encuentra en el lugar 203 y el Citilink de Fort Wayne fue calificado en el lugar 213.

Pro: puedes ser propietario fácilmente

Para muchos latinos, el sueño estadounidense de poseer una casa sigue siendo elusivo. Algunos artículos recientes han detallado esto en otras ciudades, como Los Ángeles. En 2010, los latinos llegaron a ser casi un 40% de los inquilinos en Estados Unidos (en otros términos, un 66% de los latinos rentan). Pero en estas ciudades hay más posibilidades de vivir en un hogar propio. “Es muy fácil conseguir una casa en Fort Wayne si tienes buen crédito”, dice Bailey. En 2015, el valor medio para una casa en Cincinnati era de 119,700 dólares; en Fort Wayne, de 100,700,; y en Toledo, solo de 78,200 (comparado con 494,800 dólares en Nueva York y 471,000 dólares en Los Ángeles, por ejemplo).

“En estas áreas donde vimos el alejamiento de mucha población blanca, ahora los latinos están comprando casas en estas áreas y revitalizando la zona”, dice Anita López, la contralor del condado en Toledo.

Contra (¿pro?): tal vez no estés de acuerdo con la política

Aunque tal vez puedas comprar una casa fácilmente en estas ciudades, tampoco son los enclaves liberales que son Los Ángeles y Nueva York. “La gente viene a Toledo porque tenemos valores morales conservadoras y trabajo para inmigrantes”, dice López.

De manera similar, las otras ciudades no son extremadamente liberales. “Cincinnati es la ciudad más conservadora de Ohio”, dice Cornejo. Esto significa mucho, dado que es en estos estados que el fenómeno de Donald Trump encontró su base. Barack Obama ganó a Ohio en 2012, pero en 2016 cada sus 18 votos electorales fueron a Trump.

Pro: trabajos

Para quienes no les moleste estar en terreno de Trump, no tendrán muchos problemas en encontrar un trabajo. “En Cincinnati tenemos alrededor de un 3.9% de desempleo, es bajísimo”, dice Cornejo. “Tenemos suerte, porque tenemos un porcentaje de hispanos graduados de la universidad que es relativamente alto. Tenemos un porcentaje de profesionales más grande que las otras ciudades por compañías que trajeron trabajadores. Tenemos General Motors, General Electric, Toyota, Johnson & Johnson y todas esa compañías han traído capital humano foráneo. Tenemos muchas oportunidades y todo el mundo quiere hispanos. Todo el mundo”.

Procter & Gamble, GE Aviation, Mitsubishi US y AK Steel tienen sedes en Cincinnati y la ciudad cuenta con más de 14,000 trabajos industriales. En Fort Wayne, Indiana, en mayo de 2017 la tasa de desempleo estaba en 2.6% y en Toledo la tasa estaba en 5.3%, un poco más alto del 4.4% a nivel nacional. Sin embargo, López dice que “gente viene a Toledo porque siempre habrá trabajo para ellos”.

Contra: nativismo y la posible discriminación

Aunque las oportunidades laborales que existen en estas ciudades atraen a nuevos inmigrantes, también son el origen de mucho desdén de la comunidad local. Cada ciudad ha dependido de la mano de obra latina para su crecimiento, pero no todos han recibido a su comunidad latina con brazos abiertos.

“En Cincinnati, tuvimos y todavía tenemos una problema fuerte de hostigamiento de niños de apariencia hispana. ¿Por qué? Porque tenemos gente que tiene pensamientos nativistas muy fuertes y esos han educado a la comunidad en contra de los inmigrantes”, dice Alfonso Cornejo, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Cincinnati. Han creado programas en contra de esto, pero el problema también se refleja en la diversidad de los maestros. En Ohio un 0.7% de los maestros son latinos, mientras que el promedio nacional es de un 7.8%.

Por otra parte, el alcalde de Cincinnati ha declarado a su ciudad como santuario para los inmigrantes, pero esta definición muchas veces puede ser complicada. A veces puede haber colaboración parcial con las autoridades de inmigración o puede que el condado sí coopere, más allá de lo que haga la ciudad (hay personas que cuestionan el que Cincinnati realmente sea una real ciudad santuario). Toledo se ha definido como una ciudad de bienvenida a los inmigrantes (no santuario). En Fort Wayne, por su parte,no hay intención de tener este estatus. Cornejo dice que la política proinmigrante enfrenta muchos retos aquí. “Parte de nuestra labor es de tratar de educar a la comunidad que nosotros somos la solución a las problemas y no el problema”, dice.

Contra: pocos latinos

Estas ciudades tienen muy pocos latinos. El español no se escucha mucho y eso, junto a otros factores, puede hacer más difícil sentirse en casa. En Cincinnati los latinos forman un 3.2% de la población; en Fort Wayne forman un 8.2%; y en Toledo forman un 7.8%, comparado con un 17% al nivel nacional. Cuando lo comparas con las ciudades más grandes de los EEUU (Nueva York tiene un 28.9% y Los Ángeles tiene un 48.7%), estos números son mínimos. Esto puede contribuir a vivir más aislados que en ciudades más heterogéneas.

Pro: una comunidad latina unida

Sin embargo, los latinos que viven allí dicen que las comunidades que existen en estas ciudades son fuertes. “Aunque hay diferencias entre generaciones, siento que estamos más unidos que en otras ciudades”, dice Lisa Canales, acerca de Toledo. Cornejo dice algo similar: “Como somos muy pocos y vivimos en una ciudad conservadora, comparada a los que la rodean, tenemos todavía más desafíos. Pero también por eso somos relativamente unidos”.

Fuente: http://www.univision.com/noticias/citylab-vida-urbana/estas-son-las-tres-ciudades-con-la-renta-mas-baja-de-eeuu-te-contamos-como-es-vivir-ahi-para-los-latinos

Anuncio 728x90

COLOCA TUS VIDEOS DE YOUTUBE

Al Publicar tu Propiedad Puedes colgar tus videos promocionales de tus propiedades ¿Como? ¡Muy Fácil!

Read more

Agencias Inmobiliarias ¿Como anunciarte?

Hola publicando en la pagina miapartaco.com te da la mejor publicidad para tu inmueble desde fotos a todo color, suficiente espacio la descripción de tu inmueble hasta publicidad en las redes sociales

Read more

Ayuda

Si tienes alguna duda comunícate con nosotros por via E-mail info@miapartaco.com o comunícate por via telefónica +584122363716

Read more