El primer consejo es que elijas un asesor profesional, de lo contrario pones en manos inexpertas tu patrimonio. Verifica que la empresa de corretaje pertenezca a una asociación gremial . También corrobora la experiencia de la empresa y la preparación de sus asesores.
Fácil contacto
Para mantener una comunicación expedita con el corredor y para que lo contactes cada vez que lo requieras, el profesional debe tener oficina, teléfonos, sitio Web y correo corporativo. Es importante que compruebes su lugar de trabajo antes de iniciar la relación comercial.
¿Cómo te ayudan?
No se trata de contratar a alguien que ponga un letrero que diga se VENDE o ARRIENDA y ya. Un profesional inmobiliario siempre te asesorará en temas de vital importancia para llevar a buen término una operación inmobiliaria.
El primer apoyo es fijar juntos el precio de venta. Éste debe ser competitivo, y estipularse con base en un estudio de mercado comparativo y evitar tener en venta un inmueble invendible por precio alto o un remate por precio bajo.
También te asesorará de principio a fin en el tema legal, es el más importante en una operación inmobiliaria. La documentación, las ofertas, los contratos de arriendo o compraventa y el trámite notarial correspondiente, comprenden la asesoría legal que deberá garantizarte el profesional inmobiliario que contrates.
La gran mayoría de operaciones inmobiliarias se hacen por medio de créditos hipotecarios por lo tanto, tu asesor inmobiliario deberá estar capacitado en este tema y además apoyar en todo momento a que la gestión sea lo más rápida y eficiente en la institución bancaria para poderte referir a las mismas a fin de que el conseguir un crédito hipotecario no se convierta en un calvario.
Obviamente el asesor inmobiliario que te atienda deberá estar debidamente capacitado en otros temas como ventas, atención a clientes, servicio de calidad, negociación, garantías en contratos, para cuidar tus intereses y concluir exitosamente la operación.
Los profesionales inmobiliarios saben que es imprescindible hacer una buena promoción del inmueble y siempre estarán dispuestos a invertir cantidades considerables de dinero y recursos para publicar tu inmueble a través de los medios necesarios para venderlo y no colocar solamente el letrero de “se vende”.
Un buen asesor inmobiliario cuida el patrimonio de sus clientes como si fuera el suyo propio, por lo tanto se compromete con sus clientes firmando un contrato para promover el inmueble por un tiempo determinado. Ahí se establecen claramente las obligaciones del prestador del servicio, por el contrario si alguien te propone vender tu inmueble sin firmar un documento, deberás asumir que dicha persona no se compromete a nada, sólo está pensando en cobrarte.
El rango de honorarios lo define cada inmobiliario o empresa, la comisión oscila entre el 2% y 2,5% del precio final de venta. Este porcentaje varía de acuerdo a la calidad y cantidad de servicios que otorga cada empresa, por lo tanto, lo más barato no siempre será lo mejor, cabe destacar que muchos se autodenominan “corredor de propiedades”, es importante los años en el mercado, que cuenten con oficina establecida, teléfono fijo etc. Evite tener malas experiencias por ahorrar.
Cuando se trata de poner en manos de un tercero tu patrimonio debes evaluar la seguridad y profesionalismo que te brinda y no sólo cuánto te cuesta.
Manual para compradores primerizos: Etapas del Proceso de Compra-Venta mediante Crédito Hipotecario
Comprar o vender un bien raíz no es lo mismo que comprar una estufa o un computador. Para la compra-venta de un inmueble se requiere de una serie de papeles y documentos que deben estar en regla y etapas que tienen que respetarse. A continuación dejamos las etapas del proceso de compra-venta, donde se detalla paso a paso.
- Oferta
- Reunir Certificados
- Firma Promesa
- Tasación
- Entrega de carpeta al Banco
- Estudio de Titulo
- Borrador escritura
- Firma escritura
- Inscripción CBR
- Pago al vendedor
- Entrega Propiedad
¿Qué documentos se deben presentar ?
PROPIETARIO: Debe presentar el recibo original del último pago de contribuciones, o bien, la escritura de compraventa de la propiedad, acompañada de su cédula de identidad y los últimos comprobantes de pago de servicios básicos.
ARRENDATARIO: Debe presentar una autorización simple del propietario de la residencia, en la que deja constancia del acuerdo con el traslado, fotocopia de la cédula de identidad del propietario de la residencia, además de los últimos comprobantes de pago de servicios básicos, acompañado de su cédula de identidad. Si Usted vive en un departamento o condominio, deberá adjuntar un comprobante de los gastos comunes al día.
La infracción por no contar con el salvoconducto será castigada con multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, por el respectivo Juzgado de Policía Local.(entre $ 34.000 y $ 136.000)
Por ello, se recomienda tener a mano su salvoconducto para evitar problemas y multas, pue
El costo aproximado del salvoconducto es de $2.000 dependiendo de la notaria donde se solicite.-
Recomendaciones para elegir corredores de propiedades
Si quieres vender o arrendar una propiedad, o bien necesitas comprar una, contratar los servicios de un corredor de propiedades te facilitará la tarea. Pero en un rubro donde no existen barreras de entrada y donde cada vez son más los que se dedican al corretaje, es clave saber elegir.
Un buen corredor de propiedades es el que anticipa todos los escenarios posibles. “Es capaz de entregar confianza en base a su trabajo profesional y eficaz. Un buen corredor es alguien que está informado, que siempre habla con la verdad y que busca lo mejor para su cliente y no para él”.
Además de ayudarte a concretar el negocio de mejor manera, con el profesional adecuado te evitarás posibles estafas, problemas legales del inmueble o viviendas en pésimo estado, entre otras desagradables sorpresas.
Para que te decidas por un buen corredor de propiedades, ten en cuenta estas recomendaciones:
Fácil contacto
Para mantener una comunicación expedita con el corredor y para que lo contactes cada vez que lo requieras, el profesional debe tener oficina, teléfonos, sitio Web y correo corporativo. Es importante que compruebes su lugar de trabajo antes de iniciar la relación comercial.
Antecedentes
Otro aspecto que debes tomar en consideración es la experiencia profesional del corredor. Verifica sus antecedentes si es particular, o los de la empresa en el caso de pertenecer a una. Recuerda que en este mercado hay muchos inescrupulosos que se hacen pasar por corredor de propiedades.
Profesionalismo
El corredor que te asesore debe brindar un trabajo serio y de calidad. Ayudarte en los trámites legales y acompañarte hasta la etapa final del negocio. Lo ideal es que te muestre varias propiedades que cumplan las condiciones que buscas, o que te entregue las mejores estrategias para que vendas o arriendes tu vivienda.
Un corredor profesional debe ser capaz de elaborar planes de marketing y estrategias de ventas; generar propuestas para aumentar los atractivos de la casa o departamento y realizar una evaluación comercial del inmueble para establecer su precio mercado.
Evita estafas
Al comprar o arrendar un inmueble involucras importantes sumas de dinero. Por lo mismo, es fundamental que no se la entregues a cualquiera. Junto con lo recomendado anteriormente, te aconsejamos no confiar en avisos sin fotos de la vivienda o con pocas imágenes y en baja calidad, ya que suelen ser falsos.
Asimismo, los corredores suelen solicitar el 50% del valor del arriendo como anticipo. Esta es una práctica habitual pero antes de realizar el pago comprueba todos los antecedentes del intermediario.
Y nunca deposites el 100% del dinero por anticipado.
Fuente: Portal Inmobiliario
A qué se debe comprometer un corredor de propiedades
Una de las formas de valorar el grado de compromiso que una inmobiliaria tiene con sus clientes es que están dispuestas a firmar un contrato que establezca claramente los derechos y obligaciones entre las partes.
En los contratos que firman los agentes o inmobiliarias profesionales normalmente en las cláusulas se establecen obligaciones para el prestador de servicios como las que que se mencionan a continuación:
1.- La obligación de elaborar un estudio de mercado que permita fijar al inmueble un precio de promoción real, justo y competitivo.
2.- Comprometerse a analizar, la documentación legal del inmueble verificando que todo esté en orden y no haya impedimentos legales para llevar a cabo la compraventa.
4.- Acompañarte en el proceso de la venta hasta concluir la misma el día de la firma de la escritura ante el Notario Público.
5.- Informar periódicamente a los clientes propietarios el avance en la promoción del inmueble y los resultados que se vayan obteniendo. Esto también aplica para los clientes compradores.
6.- También se comprometen a invertir en publicidad para exhibir el inmueble al mayor número de prospectos compradores y lograr así la venta del inmueble.
¿Qué es una orden de venta?
Para lograr el objetivo de la venta, los corredores de propiedades te solicitaran que firmes una ORDEN DE VENTA, por un periodo de exclusividad que va de tres y seis meses, dependiendo de la zona, el precio y la dificultad de venta del inmueble.
Seguramente te solicitarán que el contrato sea en exclusiva por el término antes mencionado, pues estarán dispuestos a invertir tanto en dinero como en esfuerzo humano y compromiso para vender tu inmueble.
Algunas personas no conocen a fondo lo que representa la exclusividad y se niegan a otorgar la misma y prefieren dar “en opción” (sin contrato, sin obligaciones) sus inmuebles a cuatro o cinco personas que se ostentan como corredores que lejos de comprometerse a algo, prácticamente manosearan el inmueble en perjuicio de quien los contrata.
En el contrato se fijan los honorarios de acuerdo a los servicios que te ofrecen con el respectivo impuesto.
El arrendamiento y sus complicaciones
El contrato de arrendamiento es de suma importancia para regular la relación entre el propietario y su inquilino. Desgraciadamente en muchos casos algunas personas, incluso, inmobiliarios, le dan poca importancia y dejan de observar las reglas de seguridad que deben cuidarse para evitar problemas.
El contrato de arrendamiento ambas partes se obligan recíprocamente a conceder el uso y goce temporal de un inmueble y a pagar por ese uso y goce un precio establecido, respectivamente.
Por todo esto, en esta ocasión hablaremos sobre los principales puntos que es necesario cuidar durante la renta de un inmueble para evitar problemas como los que mencionamos a continuación:
El inmueble arrendado no se encuentra en buen estado
Muchas veces los arrendadores quieren dar en arrendamiento su inmueble en el estado en que lo dejo el anterior inquilino, pretendiendo que el nuevo arrendatario y a cuenta de rentas cambie alfombra, pinte el inmueble y haga alguna otra reparación. Esto crea confusión entre las obras y las rentas y se puede generar un grave problema desde el inicio de la relación. El propietario cada vez que rente, debe ofrecer su inmueble en perfecto estado de uso para que el inquilino simplemente se mude y use el mismo y pague la renta.
Convertir la garantía como pago de último mes de arriendo renta
Muy usado por los arrendatarios y aceptado por los arrendadores cuando se hace un trato directo y no por intermedio de un profecioanl. Cuando el arrendatario ya no va a renovar contrato, sugiere al propietario que el depósito que dio (equivalente a un mes de arriendo), se le tome en cuenta para pagar la último mes. Cuando esto se acuerda entre las partes, normalmente los adeudos que lleguen de agua, luz, teléfono, etc., después de que el arrendatario se vaya, los tendrá que pagar el propietario. El Arrendador debe retener el depósito el tiempo necesario para comprobar que ya no hay adeudos por servicios y después reintegrarlo al arrendatario y si hay adeudos de ahí descontar los mismos y regresar lo que sobra.
No contemplar el derecho de preferencia en caso de venta de un inmueble arrendado
Si un propietario vende un inmueble arrendado, deberá dar a el inquilino el derecho de preferencia de forma fehaciente, esto quiere decir que antes de vender, deberá ofrecer el inmueble a los inquilinos si es que están al dia en el pago del arriendo, fijando el precio y las condiciones de la venta.
El contrato deberá ser por escrito
Es imprescindible que si das entrega de tu inmueble a una persona en concepto de arrendamiento, lo hagas siempre por escrito. He sido testigo de juicios de varios años por la falta de un contrato por escrito, aunque parezca increíble, es real.
No son los únicos casos generadores de problemas en arrendamientos, si tienes alguna experiencia compártela con nosotros para evitar que otros sufran las consecuencias de no hacer las cosas correctamente.
Como asesor inmobiliario, ¿votan por ti o te botan?
Los partidos políticos someten a los ciudadanos a un bombardeo publicitario impresionante, por fin cada uno de nosotros emite su voto por el candidato con el cual cada quien nos identificamos. Estoy segura que no votas por aquel que te cae mal o con el cual no hace confiable.
El mundo del asesor inmobiliario es igual al de los políticos. Cada profesional inmobiliario sale al mercado para ofrecer su plataforma de servicios; es decir, lo que hará por el cliente para ganar un voto de confianza y así poder asesorarlo en la operación que quiere realizar. La identidad que logre el profesional durante su presentación con el cliente influirá para que éste lo contrate. No estoy hablando de belleza física, me refiero a la imagen profesional.
Dentro de todo el paquete que constituye la propuesta de servicios (imagen, puntualidad, conocimientos, actitud, etcétera) de un asesor inmobiliario hacia sus clientes, la parte inicial y más importante es su imagen.
La imagen del asesor (a) inmobiliario (a) es primordial para crear confianza e identidad con sus clientes. Si tu imagen no es congruente con tu actividad, es complicado para el cliente imaginarse como ese profesional en pantalón deportivos es la persona que promoverá su inmueble o bien le ayudara a conseguir uno de acuerdo a sus necesidades.
Hay una dicho popular muy cierto dice que: “como te ven te tratan” y yo agregaría: “o prefieren no tratarte”. Como profesional inmobiliario tienes la obligación de verte lo mejor posible y congruente con tu actividad.
La imagen no sólo se refiere a tu forma de vestir, esto es solo el principio, después de una primera impresión, el cliente se fijara en cuánto sabes, cómo te expresas, cómo saludas, cómo es tu mirada, qué dice tu lenguaje corporal, etcétera.
Siempre que dos personas se conocen, se califican inconscientemente y se aprueban o desaprueban, hacen química o se repelen. Se identifican o hay indiferencia. Tratándose del mundo de los negocios y en concreto del inmobiliario, cuando el cliente lo recibe por primera hace lo mismo y emite una primera calificación inconsciente y se identifica o no, por esto mismo el profesional debe preocuparse por tener la mejor imagen posible pues en ese momento puede haber un click a favor.
Tan malo es hacer un primer contacto negativo, como no lograr nada, pues esto quiere decir que eres invisible para el cliente y si eres invisible, es que no tienes imagen y no lo motivarás nunca y en lugar de darte un voto de confianza te botara lo más lejos que pueda.
Podríamos hablar también de la imagen que cada quien ha labrado como profesional a lo largo del tiempo y que ahora puede jugar un papel importante, sea a favor o en contra.
Dos recomendaciones importantes
La primera es para el inmobiliario, consiste en que si realmente eres profesional cuides este aspecto tan importante y logres primeras impresiones espectaculares, esto puede ser la diferencia entre un voto de confianza o que te boten del verbo botar.
La segunda es para los clientes y consiste en que si tu asesor presume de muchas cosas y su imagen inicial y posterior no es congruente, en lugar de darle un voto de confianza, lo botes de tu vista lo más lejos posible, pues de lo contrario hay un gran riesgo.
¿Qué venden los Corredores de Propiedades? ¿Los asesores inmobiliarios venden productos o venden servicios?
Para definirlo, primero que nada hay que considerar que la venta de servicios es diferente a la de productos, pues mientras estos son tangibles aquellos son intangibles.
Los productos tangibles son aquello que perciben los clientes a través de los sentidos; por ejemplo, el que compra un auto puede verlo (el color, el modelo, etcétera), tocarlo, oírlo y hasta probarlo. Todo ayuda a tomar una mejor decisión sobre cual modelo deberá comprar.
Respecto de los servicios intangibles, son aquellos que no pueden ser captados por los sentidos de los clientes, por lo tanto la venta de los mismos es más difícil porque no pueden ofrecerse a través de los sentidos del cliente.
Este sería el caso de los servicios inmobiliarios, que no se pueden ver, oler, tocar o probar, como en el caso del automóvil; por lo tanto, el asesor inmobiliario sólo puede hacer promesas de que lo que está ofreciendo será cumplido en el futuro y sus acciones dejarán satisfecho al cliente.
El asesor inmobiliario ofrece servicios enfocados principalmente a dos objetivos: el primero es ayudar al cliente propietario a promover su inmueble para lograr la venta en el mejor precio y en el menor tiempo posible; y el segundo es orientar al comprador asesorándolo para que haga su mejor compra.
El asesor puede prometer que dará el mejor servicio para intentar vender el inmueble del propietario, pero este no lo sabrá hasta ver si su inmueble se vendió a un buen precio, en un tiempo razonable y calificará el servicio hasta que éste haya concluido.
En el caso del automóvil, desde un principio sabes qué te estás llevando cuando contratas, pero en el caso del servicio inmobiliario al contratarlo sólo recibes promesas de un resultado a futuro.
Por lo tanto, cuando varios asesores inmobiliarios ofrecen servicios similares, hacen promesas parecidas y pretenden asesorar a un propietario para la venta de un inmueble, es importante que el cliente se fije bien en el grado de compromiso que cada uno de los profesionales está dispuesto a asumir. Qué conocimientos tiene y qué servicios está proponiendo y puede otorgar de una forma profesional (trámites legales, avalúo, promoción, negociación, etcétera).
Si las promesas de todos los asesores son parecidas, cosa que no es difícil (prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila), el cliente deberá ahondar más para ver qué antecedentes y fama tiene cada uno de los asesores que pretende manejar su inmueble.
Un buen asesor inmobiliario, además de vender servicios, puede convertirse en vendedor de sueños para sus clientes, un mal profesional inmobiliario sólo puede lograr que sus clientes tengan pesadillas.
¿Para qué un corredor de propiedades?
Dada la cantidad de ofertas de propiedades que existen hoy en día, la posibilidad de comprar, vender o arrendar una propiedad es cada vez mayor, con lo que se hace necesario contar con la asesoría profesional de un Corredor de Propiedades calificado para realizar operaciones exitosas de compraventa y arriendos de bienes raíces.
Los corredores de propiedades profesionales son muy importantes en la comercialización de bienes raíces, son los conocedores de las tendencias y necesidades del mercado así como de los valores actualizados. Además cumplen un rol activo en la gestión inmobiliaria, ya que son los gestores desde el inicio de las negociaciones de compraventas, sean éstas de pequeña, mediana o gran envergadura.
La experiencia y trayectoria del corredor es muy valiosa a la hora de pensar en vender, comprar o arrendar una propiedad. La participación o ausencia de un asesor que maneje con soltura las gestiones requeridas en la compra y venta de una propiedad, puede hacer la diferencia entre la consecución exitosa de un negocio o un fracaso económico rotundo.
La labor de un corredor en el caso del vendedor, es la de asesorarlo para que logre vender su propiedad en el mejor precio posible y en el menor corto tiempo. En el caso del comprador, el corredor lo asesorará para que realice una compra segura y adquiera una propiedad tanto legal como materialmente sana.
En el área de arriendos y administración de propiedades, también es fundamental contar con la asesoría de un Corredor de Propiedades calificado, de modo de asegurarle al propietario de que quien habitará u ocupará su propiedad, será un arrendatario idóneo que cumpla a cabalidad con las exigencias que impone un contrato de arriendo, como por ejemplo la acreditación de antecedentes comerciales, laborales, y en la mayoría de los casos, la exigencia de un codeudor solidario.
En resumen, tanto en la compraventa como en el arriendo y posterior administración de las propiedades, es fundamental contar con un asesor con experiencia y acreditado
fuente: http://www.hildamorales.cl/?page_id=3238