Beatriz Rojas
De acuerdo a estimaciones de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, para el cierre de este año los alquileres en la Gran Valencia se habrán incrementado por lo menos en 15 por ciento.
El presidente de la cámara, Cesar López, declaró al programa En Contexto, de la emisora Exitos, donde expresó que este incremento se producirá como consecuencia del ajuste de los costos en el mercado.
López citó que hace tres años, cuando llegó la hiperinflación al país, los alquileres estaban en bolívares, por eso cuando se hacía la conversión estos quedaban en bajas cantidades de dólares.
No obstante con la dolarización desordenada que se fue dando en el país, esa situación de alguna forma se fue corrigiendo. Por eso en la actualidad los alquileres han venido subiendo.
César López apuntó que el promedio de ingresos de los obreros está entre 30 y 70 dólares al mes. El de los profesionales entre 100 y 300 dólares, y el de los trabajadores de nivel gerencial, entre 300 y 500 dólares.
Subrayó que en el caso de la Gran Valencia, en la actualidad se consiguen apartamentos en alquiler entre 120 y 300 dólares, dependiendo de la ubicación y el tamaño. Aunque también se consiguen otros por menos precio y otros muchos más altos por ser de lujos.
Esto evidencia que, en el caso de los profesionales, se les iría el sueldo completo en el pago de un canon de arrendamiento.