Broker inmobiliario:
Nombre que se le da al profesional experto en el mercado inmobiliario.
Un agente inmobiliario es una persona física o jurídica que se dedica a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con: la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida la constitución de estos derechos.
En cada país la actividad se rige por una ley particular, hasta el momento no hay una ley que regule los temas inmobiliarios a nivel mundial, esto a pesar que muchos agentes inmobiliarios realizan transacciones en países diferentes al cual se encuentra su sede principal.
Los agentes inmobiliarios, para poder ejercer, deben:
- Disponer de un establecimiento abierto al público a tal efecto, salvo que la comercialización de los servicios inmobiliarios se efectúe a distancia por vía electrónica o telemática, en cuyo caso debe acreditarse una dirección física del agente responsable.
- Estar en posesión de la capacitación profesional que se les exija legalmente. En caso de tratarse de personas jurídicas, la capacitación es exigible a los administradores o, en su caso, a los miembros del consejo de administración.
- Constituir y mantener una garantía, con vigencia permanente, que les permita responder de las cantidades que reciban en el ejercicio de su actividad mediadora hasta que las pongan a disposición de los destinatarios. Para determinar el importe de la garantía es preciso tener en cuenta el número de establecimientos que cada agente mantenga abiertos al público. Por reglamento pueden establecerse las modalidades que puede adoptar y los criterios de fijación del riesgo que debe cubrir dicha garantía. En el caso de los agentes colegiados o asociados, la garantía puede constituirse por medio del colegio o asociación profesional a que pertenezcan.
- Constituir y mantener una póliza de responsabilidad civil, con vigencia permanente, que les permita responder del ejercicio de la actividad mediadora. El capital que ha de asegurar la póliza debe determinarse por reglamento, teniendo en cuenta el número de establecimientos que cada agente mantenga abiertos al público.
unque no lo parezca, comprar una casa puede resultar una tarea desgastante. Hay que revisar todas las oportunidades que hay en el mercado, filtrar aquellas que cumplen con nuestras necesidades, visitarlas, inspeccionar los detalles, averiguar sobre su costo y las condiciones de pago y si se va a sacar mediante un crédito realizar toda la tramitología que esto implica. Por suerte para nosotros, existen los brokers inmobiliarios. Personas capacitadas que pueden asesorarte en esta importante tarea. Estos profesionales tienen a su cargo la prestación de un servicio de mediación, asesoramiento y gestión de transacciones inmobiliarias, relacionadas con la compraventa, renta o traspaso de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes. El broker funciona como una especie deintermediario, por un lado, cuando se le contrata para la venta de un inmueble, su función es la de colocarlo tan inmediatamente como sea posible. En el otro extremo cuando es para asesorar sobre la compra de uno debe poder presentarte un catálogo de ofertas que vayan de acuerdo a las necesidades que le hayan planteado. Centrándonos en el segundo caso, la búsqueda de la propiedad ideal, el corredor inmobiliario debe saber identificar, a partir de los requerimientos que le indiques, la vivienda adecuada, poniendo atención especial en los detalles mínimos. Cuando tenga las opciones para ti, tendrá que presentarte una selección previa, con imágenes y características, para que tengas una primera impresión y así elijas aquellos inmuebles que sean de tu interés visitar. Una vez que hayas seleccionado la casa de tus sueños, su trabajo debe ir orientado en hacer la propuesta de oferta, el cierre, los contratos de apartado y compraventa, y dar seguimiento a la operación hasta que ésta concluya. ¿Cuáles son las ventajas?
- Te ahorras tiempo en la búsqueda de la propiedad.
- Agenda la cita con los vendedores.
- Se te presentan las ofertas que vayan de acuerdo a tu perfil.
- Saben negociar.
- Elabora los contratos de compraventa.
- Recopila la información necesaria para la operación.
- Revisa que los papeles de la propiedad que vas a adquirir estén en orden, legalmente hablando.
- Conoce los precios del mercado.
- Puede explicarte las opciones de financiamiento que tienes a tu alcance.
¿Cuáles son las desventajas?
- Debes pagar una comisión por sus servicios, aunque en algunos casos cuando trabaja con el vendedor de la propiedad éstos son gratuitos.
- Puede limitarte el ver o considerar otras opciones que estén fuera de su catálogo.
- Al trabajar con el vendedor de la casa puede ocultar ciertos detalles de la propiedad (si no es ético).
- Si se trata de vender tu propiedad, sus honorarios rondan el 4 o 5 por ciento del valor de la propiedad.
¿Contratar o no un broker inmobiliario?
Aunque no lo parezca, comprar una casa puede resultar una tarea desgastante. Hay que revisar todas las oportunidades que hay en el mercado, filtrar aquellas que cumplen con nuestras necesidades, visitarlas, inspeccionar los detalles, averiguar sobre su costo y las condiciones de pago y si se va a sacar mediante un crédito realizar toda la tramitología que esto implica. Por suerte para nosotros, existen los brokers inmobiliarios. Personas capacitadas que pueden asesorarte en esta importante tarea. Estos profesionales tienen a su cargo la prestación de un servicio de mediación, asesoramiento y gestión de transacciones inmobiliarias, relacionadas con la compraventa, renta o traspaso de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes. El broker funciona como una especie de Intermediario, por un lado, cuando se le contrata para la venta de un inmueble, su función es la de colocarlo tan inmediatamente como sea posible. En el otro extremo cuando es para asesorar sobre la compra de uno debe poder presentarte un catálogo de ofertas que vayan de acuerdo a las necesidades que le hayan planteado. Centrándonos en el segundo caso, la búsqueda de la propiedad ideal, el corredor inmobiliario debe saber identificar, a partir de los requerimientos que le indiques, la vivienda adecuada, poniendo atención especial en los detalles mínimos. Cuando tenga las opciones para ti, tendrá que presentarte una selección previa, con imágenes y características, para que tengas una primera impresión y así elijas aquellos inmuebles que sean de tu interés visitar. Una vez que hayas seleccionado la casa de tus sueños, su trabajo debe ir orientado en hacer la propuesta de oferta, el cierre, los contratos de apartado y compraventa, y dar seguimiento a la operación hasta que ésta concluya. ¿Cuáles son las ventajas?
- Te ahorras tiempo en la búsqueda de la propiedad.
- Agenda la cita con los vendedores.
- Se te presentan las ofertas que vayan de acuerdo a tu perfil.
- Saben negociar.
- Elabora los contratos de compraventa.
- Recopila la información necesaria para la operación.
- Revisa que los papeles de la propiedad que vas a adquirir estén en orden, legalmente hablando.
- Conoce los precios del mercado.
- Puede explicarte las opciones de financiamiento que tienes a tu alcance.
¿Cuáles son las desventajas?
- Debes pagar una comisión por sus servicios, aunque en algunos casos cuando trabaja con el vendedor de la propiedad éstos son gratuitos.
- Puede limitarte el ver o considerar otras opciones que estén fuera de su catálogo.
- Al trabajar con el vendedor de la casa puede ocultar ciertos detalles de la propiedad (si no es ético).
- Si se trata de vender tu propiedad, sus honorarios rondan el 5 por ciento del valor de la propiedad.
Para contratar los servicios de un broker acude a una agencia inmobiliaria que esté debidamente registrada, establecida y que cuente con agentes que estén afiliados a una CAMARA INMOBILIARIA De esta manera te asegurarás que se trata de alguien preparado para ejercer la labor, además de existir un problema hay una empresa que respalda. Asimismo te conviene preguntar sobre su experiencia, entre las cuestiones que les puedes hacer están:
- ¿Cuáles son sus honorarios, quién los cubre y en qué momento se liquidan?
- Si puedes pedir referencias de su trabajo con clientes anteriores.
- Si actualmente está buscando alguna propiedad similar para otro cliente dentro de la zona de interés.
- ¿Cuánto tiempo lleva laborando en el negocio?
Si tomas estas precauciones, evitarás contratar los servicios de un charlatán, y tu compra será exitosa.