Atrás va quedando la época en la que los inversionistas del área inmobiliaria veían los centros comerciales solo con las grandes marcas, pues el mercado venezolano se reinventa.Empresarios apuestan por centros de compras orientados a la operación mayorista, minitiendas minoristas y demás características de un centro de compras contemporáneo en zonas estratégicas. En estos espacios la oferta de precios medios y altos es fundamental. Christian González, director de la Constructora Venecan, aseguró que el mercado nacional demanda un cambio en la estrategia de negocios, donde el pequeño comerciante es una figura clave.“Estamos promoviendo un concepto de centro comercial chino, con la distribución de multimarcas. Nosotros no somos competencia para los mayoristas que llevan años en la zona, sino unos aliados con una estructura bien pensada y distribuida. Se dignificará la operación comercial ”, afirmó González. Para 2019 la empresa espera abrir el Abasto Centro Comercial, un espacio de mayoristas y detales ubicado en El Cementerio, al sur de Caracas. Con 35.000 metros cuadrados, la estructura cuenta con siete plantas, distribuidas en estacionamientos, locales de venta, oficinas, depósitos y feria de comida.A la fecha, la construcción lleva 75% de avance y se perfila como el centro más grande de América Latina en su tipo, según datos de Venecan. Se espera que genere más de 5000 empleos entre directos e indirectos. González detalló que el espacio abarcará 2200 locales comerciales, de los cuales 40% están vendidos actualmente. La vestimenta lidera el rubro más expendido por los compradores hasta el momento.
“Inversión sólida”
“Para los microempresarios de El Cementerio es mejor este concepto de venta porque les permite tener acceso a la propiedad, mientras que los otros espacios son municipales”, dijo González al reseñar una ventaja de este tipo de negocios. En estas transacciones, la operación crediticia de las entidades bancarias es clave para la adquisición de los locales por parte de los microempresarios, mientras que las variables de inflación y el hallazgo en materiales de construcción suele ser un punto a considerar. “Esta situación económica va a pasar. Vendrán cambios y la gente seguirá comprando y hay que prepararnos para ello. La empresa cree en el país”, apuntó el director de lConstructora Venecan, que espera invertir en la creación de otros tres centros comerciales próximamente.
Más casos
Los nuevos conceptos del negocio al por mayor atraen a más inversionistas hacia Venezuela. En junio pasado también fue inaugurado Merpoeste, un centro de compras ubicado en Chacao, Caracas. Producto de una inversión privada donde participaron seis empresarios -algunos de origen extranjero- el espacio cuenta con 655 locales en ocho niveles de infraestructura. Esoinca, compañía comercializadora de Merpoeste ha asegurado que pronto inaugurará centros de compras en Baruta, Lara y Carabobo. “Los esquemas de negocios cambiaron, este es un producto que se adapta a una nueva realidad. Una nueva generación”, dijo Tony Mucci Matta, presidente de Esoinca durante la inauguración del centro. (El Mundo)