A un propietario no se le convence con palabras, suposiciones y aludiendo a la experiencia y conocimiento el mercado inmobiliario
Sé que es imposible convencer al propietario que no desea ser convencido y difícil convencer a un propietario que ha sido mal aconsejado. Hay propietarios con los cuales es mejor no hacer negocio. Intentar vender una propiedad que tú consideras sobre valorada te hará perder el tiempo y difícilmente la venderás.
Por otra parte, poner en el mercado una propiedad donde el propietario estaría dispuesto arebajar su precio es lanzar el mensaje de que eres un listillo al igual que el propietario. Con este enfoque difícilmente la venderás. Siempre me ha causado sonrisa y tristeza leer anuncios tales como: “… precio de la vivienda $140.000.Negociable”.
Para captar inmuebles que generen beneficios a todos los implicados comprador, agente y propietario; y además se venda con rapidez, el agente de bienes raíces debe convencer al propietario de que necesita sus servicios para calcular el precio de mercado de su inmueble.
Convencer al Propietario con Datos.
A un propietario no se le convence con palabras, suposiciones y aludiendo a la experiencia y conocimiento el mercado inmobiliario. Hay que aportar datos para demostrar por qué el inmueble debe salir al mercado a este precio y no otro. Y una vez en el mercado, defender ese precio. Eso de “negociable” o si no lo vendemos en 2 meses le bajamos el precio, es una pérdida de tiempo .Ese enfoque es el que utilizan los agentes inmobiliarios que siguen ganado lo mismo, o menos de lo que ganaban, hace 5 años, porque no les gusta el esfuerzo. .
Este es el enfoque que utilizan los oportunistas para intentar dar un “pelotazo” ejerciendo de corredores de bienes raíces.
Para convencer al Propietario sobre cuál debe ser el precio de su vivienda, debes utilizar algún software que te permita calcular el precio de mercado de un inmueble en comparación con otros similares o conseguir tú mismo esa información, prepararla en un informe convincente y explicársela al propietario.
Esto es lo que lleva acabo Andrés Sepúlveda en la ciudad de Mérida, México. Ha preparado un informe sobre los precios actuales de la vivienda en Mérida en base a la zona, características de la propiedady precios de compraventa del año anterior. Información que Andrés actualiza cada 3-6 meses. Incluso ha preparado un ranking de seguridad ciudadana por zona. Algo que es enteramente una apreciación personal, pero que causa su efecto. Yo he leído uno de sus informes y me he quedado sorprendido. Es más, creo que Andrés está sentando cátedra con este tipo de informe de precios de inmuebles en el mercado. Vamos, que se ha inventado el modelo para un software él mismo.
Así es como Andrés no tiene problema para convencer al propietario y establecer el mejor precio de mercado que le permite vender el 90% de los inmuebles que capta en menos de 2 meses.
Hay que Convencer al Propietario con Estadísticas y Razones de Peso.
Claro, al principio le costó bastante a Andrés conseguir toda esta información en Mérida zona por zona, establecer los parámetros de comparación y definir las características que aumenta o disminuye el precio de 11 tipos diferentes de inmuebles. Un trabajo duro que le está dando ahora muy buenos beneficios.
Cómo me dice Andrés, lo mejor de este trabajo de investigación ha sido que ahora sabe muy bien cómo establecer el mejor precio de una vivienda. No tiene dudas sobre este tema y eso se nota a la hora de exponer sus razones y convencer al propietario.
Sabe convencer al propietario, porque domina el tema y sabe de lo que está hablando. Al contrario de cómo actúan la mayoría de los agentes inmobiliarios que no se apoyan en datos sólidos para acordar o establecer el precio de un inmueble. Y obviamente, con conjeturas y aludiendo a la experiencia y a la comparación fácil, no se convence al propietario.
Busca Convencer al Propietario que es Consecuente.
Andrés te puede decir que no todos los propietarios quieren entender su procedimiento contrastado y efectivo para establecer el precio. Lo que ayuda a Andrés a cambiar de direccióncon mayor rapidez, ahorrando tiempo en su trabajo. Andrés capta propietarios primero y luego propiedades. No intenta convencer al propietario que muestra ser poco fiable o avaricioso. Prefiere trabajar con propietarios que son consecuentes y están dispuestos, al menos, a escuchar.
Implementado esta política, Andrés capta 2-3 propietarios dé cada 10; lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que Andrés sólo capta de 1 a 2 nuevos inmuebles al mes. Con su publicidad online dirigida específicamente a propietarios en Mérida consigue que los propietarios le llamen y él elige con quien trabajar. Nada de vender inmuebles sobrevalorados. Nada de “negociable”.
Por otra parte, Andrés ha descubierto que este método de captar sólo 1- 2 propiedfades al mes,es decir no captar más aun pudiendo, le permite vender más rápido. Pero eso no es todo, Andrés se ha dado cuenta que ahora está captando mejores inmuebles; inmuebles que le dejan una comisión más alta.
Y todo empezó porque decidió invertir unas 4 semanas en investigar el mercado de forma profesional para poder convencer al propietario de cuál debería ser el mejor precio para su propiedad.
Andrés me envió una copia de un informe típico que presenta a cada propietario. Además de estarbien presentado, tiene un contenido fácil de entender con unos datos fáciles de contrastar y de comprobar. Está claro que un propietario que no tenga en cuenta este informe y actúe en consecuencia respecto al precio de su inmueble, no quiere leer la realidad. Un propietario con el que no se debe trabajar.
Andrés, ¡eres un crack! Y te mereces todo el éxito del que disfrutas.