Muchas son las variables que debemos despejar a la hora de comprar el lugar donde vamos a convivir, generalmente por un largo período, por eso es importante antes de tomar la decisión, conocerlo bien y entenderlo como parte de un todo.
1.-Aspecto Físico: Detalle las paredes, techo y piso a fin de descartar filtraciones o desperfectos.Revise los acabados y funcionamiento de puertas y ventanas, incluyendo las cerraduras y tiradores. Verifique sistema de iluminación, lámparas y bombillos. Descarte posible cortocircuito. En los baños, revise salidas de agua en ducha, grifos y tanque de poceta, para conocer si hay algún botes de aguas irregular.Chequee exhaustivamente el área de la cocina, probablemente allí pasará el mayor tiempo, llámese :tiradores, campana, horno, hornillas, tope, artefactos eléctricos ,pregunte por la garantía de éstos. Abra los grifos y revise posibles bote de agua por desperfectos o desagüe obstruido.
indague la data del inmueble, sí tiene remodelación o restauración permitida ( proyecto aprobado por la Dirección de Catastro- Alcaldía ), acceda a los planos y/o personas que ejecutaron la obra. También, pregunte ubicación de sus accesorios : estacionamiento , maleteros o depósito, así como, cuarto de basura, sí los hubiere. Pregunte por inventario.
Evalúe la ubicación con la cercanía de sus sitios de interés y el accesos, en las horas de altos tránsito.
-Existencia real del Documento
-Estatus: Sí posee Hipoteca o medida de prohibición de Enajenar o agravar.
-Sí existe Propiedad o Posesión.
De ser posible, solicite que se le entregue además, copia del Documento de Condominio y del Reglamento, sí lo hubiere, su abogado también debería revisarlo a los fines de conocer detalles sobre cargas comunes ( alícuota del condominio), existencia de alguna limitación o Derecho Real que afecta al inmueble, bien sea una Servidumbre o Hipoteca , Básicamente, el Reglamento de Condominio, si debería leérselo sólo usted y de manera exhaustiva, ya que allí tienden a plasmarse detalles que muchas veces los condóminos ignoran y contrastan con sus usos y costumbres particulares, por ejemplo, es muy común discrepar en el tema de los horarios, frecuencia y sonido en las fiestas y la existencia de mascotas dentro del Conjunto Residencial.
Para finalmente , proceder a realizar:
Una vez aceptada por el vendedor, defina con él y el Corredor Inmobiliario, de manera verbal o escrita, condiciones de cierre en la negociación: plazo, pagos de impuestos ,determinación de gastos involucrados y quién los sufraga, solvencias, recaudos, costos de honorarios profesionales, tanto legales como inmobiliarios.
Además, un buen corredor inmobiliario, le asistirá en todo el proceso, trabajando inclusive,conjuntamente, con el abogado en los obtención de los recaudos y trámite para protocolizar el documento del inmueble seleccionado ante el Registro Inmobiliario competente,o autenticar el Documento de opción a compraventa, de manera expedita . Tan importante es su decisión como asegurarse de contratar los servicios de un abogado que tenga experiencia en el área inmobiliaria, en Venezuela, están recientemente vigente muchas leyes que regulan estas negociaciones.
Así se le garantiza disfrutar de la buena decisión en su dulce hogar!!