De Anibal Gómez Agudelo
Esta semana leí la agenda de “World Economía Fórum” que al momento de ustedes leer este post, se habrá realizado en la pequeña ciudad de Davos en las montañas Suizas, del 17 al 20 de enero de 2017.
Quiero compartir con ustedes un resumen de esté trabajo que será tema en el Fórum y que ustedes puedan leer completo aquí (https://www.weforum.org/agenda/2017/01/everything-you-need-to-know-about-davos-2017)
La mayor parte de las innovaciones vienen del trabajo en equipo y no de genios solitarios; este papel de equipo es necesario destacarlo para navegar hacia el futuro.
Hoy las empresas están optando por un enfoque global y han creado el concepto “no inventando aquí”,porque las tecnología utilizadas no han sido desarrolladas en sus propios laboratorios. Si se utilizan asociaciones estratégicas entre las empresas y el mundo académico; este es un componente clave de“innovación abierta” https://www.weforum.org/agenda/2017/01/innovation-eureka-moments-and-the-myth-of-the-solitary-genius
La universidad debe centrar su investigación y su enorme capital intelectual en crear elementos de comunicación con las empresas y sus gobiernos locales para el futuro sostenible de las ciudades.
Las grandes iniciativas como los objetivos de desarrollo sostenible y acuerdos de París, transcienden la frontera en un enfoque de colaboración abierta, porque los problemas de desigualdad, pobreza, cambio climático y desarrollo urbano, así lo exigen.
Las redes sociales nacidas poco menos de dos décadas, utilizadas hoy por miles de millones de personas, son un apoyo para mejorar el mundo. El comandante Tim Peake, primer astronauta británico, utilizo las redes sociales para acercar y hacer comprensible la enormidad del espacio a millones de niños en edad escolar.
Mientras leía este trabajo del cual saque estos extractos, viene a mi memoria ejemplos similares, con menos difusión pero igualmente valioso para nuestro medio:
En la universidad Jose Antonio Páez una mujer, arquitecto y profesora de diseño Ingrid Suarez Infante,realiza con sus alumnos proyectos de intervención urbana con sus ciudades de nuestro estado Carabobo, muchos de estos proyectos, de ideas realmente buenas quedan en un limbo, porque, con honrosas excepciones como el municipio libertador, los alcaldes están preocupados por las próximas elecciones y no por crear ciudades habitables, amables y sustentables.
La Cámara Inmobiliaria de Carabobo, realiza investigaciones con los estudiantes que optan por una certificación de corredores. Allí hay trabajos que los desarrolladores y los municipios pudieran utilizar en beneficio de todos, pero continúan siendo “el secreto mejor guardado del Caribe”.
La cátedra de Gerencia de la Ciudad, está realizando tesis de grado para los participantes de su programa (por cierto el único programa en Venezuela de cómo gerencia una ciudad) sería un desperdicio imperdonable que las alcaldías del estado ignoraran estos aportes.
El poder del intercambio de ideas es la herramienta para los retos de nuestro desarrollo. El éxito de los países y de las empresas esta en las mentes conectadas. Robert Muggan dijo: “Las ciudades no sobrevivirán si los Alcaldes no se preocupan por encontrar manera de diseñar la resiliencia urbana y aprovechar las redes para navegar en las próximas tormentas”.
Nota: Me gustaría conocer tu opinión en comentarios.
¿Quieres publicar mi post?
Puedes hacerlo siempre y cuando des crédito a la fuente original URL completa
http://incaval.com.ve/blog.php
Aníbal Gómez Agudelo. Corredor Inmobiliario Certificado Nº 114 www.incaval.com.ve