Imagínate trabajando para ti mismo en una carrera flexible, donde tú puedas programar tu propio horario y tener el potencial de ganar millones anualmente. Hay hartas razones para escoger una carrera en los bienes raíces. Sin embargo, siempre hay dos lados de cada historia, y esta profesión no es la excepción. A continuación listado los pros y contras en la profesión del agente inmobiliario.
Comenzar una carrera de bienes raíces es rápido y no complejo
Pros: En la mayoría de los países, se puede realizar los entrenamientos necesarios para convertirse en un agente inmobiliario, y empezar una carrera profesional en solo una cuestión de semanas.
Contras: Requiere de una inversión de tiempo, dinero, y esfuerzo. Tampoco tiene garantías. Dependiendo del país, el examen de licencia puede ser muy difícil, y demanda de un entendimiento de tópicos complejos y de varias habilidades. Este no es el caso en Chile.
Como agente inmobiliario – tú eres tu propio jefe
Pros: Eres contratista independiente y tú controlas tu propia cartera de negocios. Tú tomas las decisiones. Hay que sumar una buena disposición y ética de trabajo sólida, y virtualmente no hará límites para el crecimiento de tu negocio inmobiliario.
Contras: Eres contratista independiente, y estas volando solo cuando viene a conocer y aprender el mercado y el negocio. Estás encargado de construir tu lista de contactos, cuidar las necesidades de tus clientes y mantener tus relaciones en la red de contactos, de hacer marketing en tu negocio, y de manejar las demandas de la oficina día tras día. Todo está en tus manos.
Agentes inmobiliarios ganan buenos ingresos
Pros: Tu sueldo no está limitado por un pago por hora ni un rango de salario dictado por una corporación. Tus ingresos como vendedor de inmuebles son dictados en gran parte por el tiempo que inviertes. El potencial de crecimiento es enorme. Incluso puedes elegir abrir tu propia oficina.
Contras: En los primeros meses, el flujo de dinero va a ser poco. La mayoría de agentes nuevos requieren de algo de ahorro para empezar sus carreras. Lograr tus primeras ventas demorará un poco de tiempo, y lo más probable es que vaya a demorar unos meses antes de que puedas cambiar tu primer cheque, dependiendo del mercado que cubres y de las relaciones ya existentes que tienes para hacer farming o posicionamiento.
Agentes inmobiliarios trabajan horarios flexibles
Pros: No trabajarás en un empleo rutinario siempre con las mismas horas. Los agentes inmobiliarios programan un horario que funciona para ellos. Mucho del tiempo de un agente de los bienes raíces se pasa socializando, conociendo a personas, y construyendo relaciones.
Contras: Tener un horario flexible en el mercado inmobiliario significa que vas a tener que ser flexible con las necesidades de los clientes. En los bienes raíces, suele pasar que trabajas un horario distinto del de los demás. Esto puede incluir los fines de semanas. Si un cliente llama, ¿estás dispuesto de dejar todo y estar atento a sus necesidades, incluso si normalmente pasas ese tiempo con tus amigos o familia?
Como agente inmobiliario, tú ayudas a las personas con sus transacciones más grandes
Pros: Los agentes inmobiliarios sienten una satisfacción genuina cuando ayudan a sus clientes en encontrar el hogar perfecto o vender su propiedad en un precio bueno. Es un tiempo emocional para ambos compradores y vendedores, y ellos ven a su agente como el experto para ayudarles a manejar el proceso con excelentes servicios al cliente.
Contras: Las transacciones inmobiliarias generalmente son uno de los procesos más estresantes de toda la vida del cliente, y tú necesitarás estar seguro de tus habilidades cuando las cosas no van como habían planeado. Si un cliente termina insatisfecho, si fue por tu culpa o no, las ultimas noticas siempre se difunden rápidamente y pueden afectar a tu red de referidos, y finalmente, tu “sueldo.”
El inmobiliario es un buen negocio
Los bienes raíces son una buena elección para una profesión. Este artículo no tiene la intención de asustar a nadie que le interesa el mercado inmobiliario, sino ofrecer y dar un vistazo honesto a los bienes raíces desde los dos lados del éxito y el fracaso. Puede ser una carrera muy difícil si el entrenamiento y ética de trabajo fallan. Sin embargo, puede ser muy satisfactoria si tú eres emprendedor, trabajador, honesto, y si disfrutas en trabajar en las redes de contactos y en ayudar a otras personas a cumplir sus sueños.
Este artículo fue escrito originalmente por Brightwood College:
Is a Career in Real Estate Right for You