En medio de la crisis construyen dos grandes centros comerciales en Chacao Caracas
Actualmente están en ejecución 83 otras de promotores privados en el municipio.
Caracas.- El ritmo de la construcción de desarrollos privados en el municipio Chacao no ha bajado a pesar de la situación económica y la escasez de materiales. Actualmente se contabilizan 83 obras que están en ejecución, según balance de la Dirección de Ingeniería de la alcaldía de Chacao.
Leonardo Gargano Lombardo, ingeniero municipal, afirmó que en este momento «somos un municipio muy afortunado. Tenemos 83 obras y creo que no hay otro que tengan igual número de construcciones en el país. Para mi Chacao es el pequeño Dubái».
Detalló que la mayoría de ellas están distribuidas en La Castellana, Altamira , El Rosal y Los Palos Grandes.
Especificó que entre los principales proyectos están tres grandes centros comerciales (El Recreo, La Castellana y Líder) y dos de ellos son complejos hoteleros y de oficinas. «Estas obras que están muy avanzadas, con las estructuras terminadas y ahora entran en una etapa de recubrimiento. Sin embargo aún no tenemos el tiempo estimado de culminación», indicó.
Asimismo afirmó que a finales del año pasado ingresaron a Ingeniería Municipal 6 obras más y varias solicitudes demolición de viviendas, y de integración de parcelas y eso significa que vienen proyectos nuevos. «Esos son indicativos que nos dicen que aumentarán las obras en el municipio».
Reconoció que Chacao es uno de los sectores de Caracas con mayor déficit de puestos de estacionamiento, por lo que se ha solicitado a los promotores para aumentar el número de puestos en cada una de las obras.
Por otra parte, informó que el año pasado aumentaron de 200 a 400 las solicitudes de conformidad de uso, que es el paso previo previo que debe optar cualquier persona interesada en instalar una oficina o un comercio en Chacao. «Aprobamos 97% de esas solicitudes y eso es un indicativo que los promotores mantienen el interés de construir en Chacao», apuntó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Roberto Orta, admitió que Chacao es uno de los municipio donde se ubican mayor número de proyectos urbanísticos específicamente comercios , hoteles y viviendas multifamiliares de lujo, mientras que en Baruta hay más interés en el área de oficinas.
Por otra parte, Carmen Reyes vecina de municipio manifestó su preocupación porque teme que los servicios colapsen con los nuevos desarrollos. Además recordó que el Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul) se mantiene paralizado desde hace tres años.