Existe una serie de desaciertos que pueden hundir las ventas
Una vez que un profesional inmobiliario tiene una buena oferta de viviendas, es una pena que por un fallo lo eche todo a perder. Existe una serie de desaciertos que pueden hundir las ventas. Por eso, a continuación se exponen los errores más comunes en la presentación o en la estrategia de marketing que se pueden evitar:
- Malas fotos. Ahora con los filtros de Instagram, cualquiera con un smartphone se puede creer que es la próxima Annie Leibovitz. Pero cuando se trata de hacer las fotos del anuncio de la casa, evita utilizarlo. Las fotos lo son todo para llamar la atención del comprador y dar una buena primera impresión. Contratar a un profesional para tomar fotos nítidas, de alta resolución y desde múltiples ángulos es la mejor opción. No hay que olvidar los pequeños detalles: quita los platos del fregadero, baja la tapa del inodoro, limpia los ceniceros y procura que no salgan las mascotas en las imágenes.
- Exagerar. Las imágenes no mienten, pero la descripción del piso sí puede adornar la realidad. Puedes pensar que una pequeña exageración no hace daño a nadie y servirá para atraer compradores, pero esas pequeñas falsedades se descubrirán en el momento en que los interesados visiten la casa. La primera reacción de los potenciales compradores será darse media vuelta y marcharse. Si se pierde la confianza, se pierde una venta.
- Faltas gramaticales y ortográficas. Una vez que nos aseguremos que las bondades de la vivienda son ciertas, también hay que comprobar la ortografía y la gramática. Olvidar un apóstrofe o poner una errata puede parecer algo sin importancia, pero la impresión que se puede dar al comprador es que no eres un vendedor que se fije en los detalles y puede hacer que se pregunte de qué otros aspectos se puede olvidar.
- Ausencia total en las redes sociales. Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest… el gran número de redes sociales actualmente puede ser abrumador. Pero los vendedores y potenciales compradores esperan tu presencia online, así que lo mejor es por lo menos tener presencia en dos o tres, por ejemplo, Facebook e Instagram, e ir actualizando la información regularmente. Esto dará un empujón a tu estrategia de marketing.
- Falta de folletos publicitarios. Estar en las redes sociales no significa que se deba abandonar la presencia en el papel. A muchos compradores todavía les gusta llevarse a casa un folleto de información tangible de la promoción del piso que les interesa. Puede que una agencia con el buzón de folletos vacío les haga pensar que está muy demandada, pero de todas maneras, será una forma de perder una venta.
- Suciedad, desorden y olores. Una casa sucia y con malos olores se puede arreglar, pero tiene que ser antes de causar una pésima impresión a los primeros compradores que vayan a visitarla. Si los propietarios todavía continúan viviendo en el piso, hay que ser franco con ellos y decirles lo que es necesario cambiar, especialmente si son fumadores o tiene mascotas. ¿Qué pasaría si visitan la casa y huele a orina de gato?
- Falta de puesta en escena. Los vendedores pueden pensar que gastar dinero en preparar la casa para las visitas es tirar el dinero, especialmente si están orgullosos de su… estilo ‘único’. La mejor manera de hacerles cambiar su -quizás horrible- decoración es hacerles ver que el Home Staging es una manera de que los compradores se imaginen más fácilmente su vida en la casa, que con su decoración personalizada.
- Venderla por encima de precio. Cuando se trata de fijar el precio, muchos propietarios están fuera de la realidad y es trabajo del agente inmobiliario acabar con sus ‘delirios’. La solución es enseñarles las franjas de precio entre las que se mueve el mercado. Ofertar caro y luego rebajar en la negociación no es una buena estrategia si los precios iniciales son estratosféricos… Será una forma de espantar a los posibles compradores.
- Rebajas y descuentos. Estos días es casi más importante vender a precio de mercado que ofrecer rebajas. No obstante, a veces es conveniente hacer algún descuento en la negociación para que el comprador sienta que está haciendo una buena compra. Si se está en un segmento del mercado con mucha competencia, esta será la mejor forma de ganarse a los potenciales clientes.
- Ayuda durante y después del proceso de venta. Tras conseguir que el comprador se decante por nuestro piso, los vendedores o agentes deben seguir prestando su ayuda y asistencia durante todo el proceso de venta y post-venta, por ejemplo, a la hora de rellenar la documentación necesaria o coordinarse para atender al inspector técnico de la vivienda. Hay que recordar a los vendedores que deben cumplir con su parte y sus obligaciones y hacer saber a los compradores que están ahí para lo que necesiten.