Asesorar al cliente vendedor sobre cómo debe de estar la vivienda en el momento del reportaje fotográfico así cómo durante las visitas de los compradores es clave para que el inmueble guste y los visitantes se sientan a gusto en él. El papel del profesional inmobiliario es clave para que el propietario ponga de su parte y hago los cambios necesarios para que la casa sea más atractiva.
Todos sabemos que una casa debe de estar limpia, ventilada y ordenada antes de ser enseñada es algo que todos sabemos, sin embargo, son pocos los profesionales inmobiliarios que asesoran a sus clientes en este tema. El presente post lo escribo con la intención de animaros a todos a hablar con vuestros clientes de la importancia de que sus viviendas den una buena imagen.
La asesoria en imagen inmobiliaria se llama Home Staging y nació hace ahora 40 años en EEUU. El Norte de Europa y Canadá la tienen más que asumida, e incluso Francia, con múltiples empresas en su territorio. En España se está implantando con éxito porque toda ayuda es bueno para impulsar la venta o el alquiler.
Hay empresas Home Staging en toda la península aunque destacan espacialmente en Calaluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. El Home Staging consite en revalorizar la imagen de la vivienda a bajo cote: se trata de pintar de blanco, ordenar, dejar las circulaciones fluidas (eliminando trastos de en medio) y decorar de manera neutra y despersonalizada para que guste al mayor número de personas posible, acompañado todos de planos de distribución y de unas magníficas fotografías que saquen el máximo partido a la vivienda.
Lo ideal es ofrecer este servicio a nuestros clientes: ir a su casa y explicarles punto por punto lo que deben de hacer. Este servicio puede formar parte del conjunto de servicios de la inmobiliaria, junto con la gestión, el reportaje fotográfico, etc; se trataría de una aportación más a nivel empresarial. Aquí paso un vídeo donde un experto inmobiliario se lanza a hacer de home stager sin complejos
Para los clientes poco receptivos existe el recurso de la carta: aconsejo entregar una carta (a todos los clientes sin distinción) dando consejos, estancia por estancia, sobre cómo debería de estar la casa en el momento de hacer el reportage fotográfico. En la carta se debe de explicar que las camas tienen que estar hechas (y a ser posible cubiertas con colchas neutras), los platos lavados y recogidos, la casa ventilada, las fotos de familia guardadas, las toallas y paños de cocina limpios, los animales fuera del hogar durante las visitas, la ropa guardada, los armarios empotrados ordenados (porque se deben de enseñar ya que forman parte de la casa), etc.
Aconsejo que se implique al propietario desde el primer momento, quizás una buena manera de que empieze la carta seria «Sr./Sra propietario/a necesitamos su colaboración, la imagen que da la casa es importante….» Aconsejo además ser parco en palabras y acompañar el escrito con imágenes de la situación errónea junto con otras de la situación ideal.
Me consta que ya hay muchas agencias que lo hacen y otras, a las que asesoro en mis cursos de Home Staging y Fotografía de Interiores, empiezan a hacerlo y les da buen resultado. Creo que en 10 años (quizás en menos) el Home Staging estará más que implantado y será más que habitual que cualquier empresa o particular se preocupe de que todos sus productos sean «preparados» para una comercialización más exitosa.
Fuente: http://www.inmobiliarios20.com/