“Todos somos comerciantes”, fue la filosofía que expresó Mauricio Tancredi en el segundo After Office sobre la vigencia de la empresa privada en Venezuela, actividad organizada por Sufranquicia y Asocoche.
| Crisbel Villarroel.-
“Todo somos comerciantes”, fue la filosofía que expresó Mauricio Tancredi en el segundo After Office sobre la vigencia de la empresa privada en Venezuela, actividad organizada por Sufranquicia y Asocoche.
Tancredi, quien fue presidente de Consecomercio, enfatizó que “en los últimos años se ha intentado trasladar la empresa privada a una esquina”, refiriéndose al control cambiario que ha venido imperando en los últimos tiempos y que influye en el sinceramiento de los precios de distintos servicios y productos en el país. Pero, aseguró que el comerciante y el usuario siempre han tenido una buena relación de negociación.
Además, calificó al venezolano como “emprendedor por naturaleza”, destacando que “siempre es aconsejable invertir en Venezuela”, pues las personas en el país buscan soluciones ante la crisis. “Hasta hace poco años estábamos en el top 10 de los países más emprendedores en el mundo”, agregó.
Hizo especial ahínco en” trabajar por Venezuela” y también detalló algunas cifras donde dijo que actualmente, en la nación, existe más de 300 mil comercios formales (que cuentan con un local y pagan impuesto), y alrededor de 5 millones de comerciantes informales.
Advirtió que en la actualidad los negocios en el área de alimentos y servicio son las empresas privadas con más fuerza en el país, sin embargo, reconoció que en Venezuela hace falta mucha capitación en materia de servicios.
Por su parte, el moderador del evento After Office, Vicente Fernández, quien es presidente de Asocoche, sugirió al venezolano que desee iniciar un negocio que “le huya a cualquiera que requiera de divisas”, destacando el caso de varias franquicias de ropa que se han visto afectada directamente por el tema de importación. Subrayó que es más seguro invertir en franquicias de comida.
En otro orden de ideas, Felipe Capozolo, presidente de Equipo Hotel Canadifa, habló sobre la importancia de los gremios en el país. subrayando que los gremios son fundamental para avanzar hacia la nueva sociedad.
Resaltó que los comerciantes forman parte importante en la actividad productiva del mundo, reflejado con 60%.
La crisis se paga con crédito
Al cierre del evento, Alejandro Cáribas, ex superintendente de bancos, destacó que actualmente la mayor carga crediticia comercial la tiene las tarjetas de crédito de consumo, al ocupar 16 % del total de la cartera de crédito. Explicando que eso se debe a la carencia de dinero en los usuarios para la compra de alimentos y pagar los servicios básicos.