A pesar de que haya cierta lentitud en la venta de condominios en preconstrucción y la inestabilidad económica global, el sector comercial de bienes raíces, así como la venta de viviendas unifamiliares y alquiler de apartamentos, sigue activo en Miami, y con las tasas de desocupación más bajas de su historia, así lo destacó en un estudio la firma International Sales Group (ISG), que brinda servicios de asesoría y ventas internacionales para el mercado inmobiliario.
Baja de precios impulsa la venta de condominios de lujo en Miami
Esto se debe, en gran parte, a la afluencia de compradores internacionales que ven en Miami “un puerto seguro” para sus inversiones. Solo el año pasado, Florida se situó como el número uno del país en ventas de bienes raíces a compradores extranjeros, con los venezolanos a la cabeza, seguidos de los brasileños, argentinos, colombianos, mexicanos y peruanos.
Pero, ¿qué tan fácil o difícil es obtener un crédito hipotecario como extranjero?. El presidente de PFS Realty Miami, Gustavo Galvéz, en entrevista con el Nuevo Herald, comparte algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un crédito hipotecario.
La vía correcta para construir un historial de crédito rápido y poder abrirse posibilidades de calificar para un crédito hipotecario como extranjero es “tener una excelente relación con sus bancos en el país de origen” dice Galvez, quien además sugiere a los inmigrantes residentes “hacer siempre un pago mayor del pago mínimo mensual, solo deber entre un 30 – 40% en las tarjetas de pago, y nunca realizar un pago tardío”.
De acuerdo con la consultora PFS Realty, uno de los primeros requisitos, si quiere tener una opción para que le otorguen un crédito hipotecario, es tener visado, puede ser de turista, o de trabajo. En caso de que la compra se haga a nombre de una empresa, la hipoteca realiza a nombre personal, por lo que la propiedad pudiera estar a nombre de la empresa pero la hipoteca a nombre de uno de los dueños, o todos.
‘Comprar una propiedad es más fácil para un extranjero que para un miamense’
El interesado deberá presentar una carta oficial del país de origen expedida por organismo público que verifique, con dirección y números de teléfono, si la persona que solicita el crédito tiene empleo independiente o negocio. Esta carta deberá especificar los ingresos del interesado en el transcurso de los dos últimos años. En el caso de que el interesado sea un asalariado, deberá presentar carta del empleador en la que se indica el cargo y los ingresos de los dos últimos años del interesado. Este documento deberá ser una carta oficial de la empresa u organismo. Verificación del capital total de la transacción. Esta verificación podrá hacerse tanto en el país de origen como en los Estados Unidos.
La consultora, especializada en asesorar en la compra y venta inmuebles, destaca que si se trata del primer caso, la entidad financiera en la que solicita el crédito hipotecario le obligará a presentar el documento de verificación oficial de la entidad origen, con sello y firma del oficial correspondiente. “El documento deberá incorporar información como número de cuenta, balances actualizados o un promedio de los balances de los dos últimos meses y, por último, exigen la fecha de apertura de la cuenta o cuentas de donde proceda el dinero”.
Las mejores zonas para invertir en Miami
Si el interesado no cumple con las condiciones necesarias para obtener un crédito hipotecario, Galvés explica que podrá contemplar la alternativa de un crédito privado, “donde sólo pagará intereses por un período de 1 a 3 años con una tasa más alta, dependiendo de la situación legal del comprador”. Así mismo, señala que hay programas de 24 meses de estados bancarios para independientes con una cuota inicial del 20% y un año de impuestos para independientes poniendo el 10% dei nicial.
En el caso de que una persona que solicitó un crédito no sea aprobada, “el riesgo en el que incurrirá será perder su depósito en caso de que no exista un contrato y no tenga contingencia a financiamiento” dijo Galvéz.
La industria del lujo en Miami, mina de oro para empleos especializados y bien pagados
Antes de adquirir un préstamo hipotecario, el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos le sugiere que en cuenta estas recomendaciones:
- Investigue las tasas de interés actuales.
- Verifique las tasas correspondientes a hipotecas de 30, 20 y 15 años.
- Pida información a varias instituciones financieras
- Averigüe si la tasa es fija o ajustable.
- Averigüe a cuánto asciende el pago inicial. Algunas entidades de préstamo exigen un 20% del precio de compra de la casa como pago inicial.
- Si se requiere un seguro hipotecario privado, averigüe el costo total del seguro.
- Pregunte si puede pagar el préstamo por adelantado y si existe alguna penalización en tal caso.
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/acceso-miami/negocios/article156943534.html