De Aníbal Gómez Agudelo el 25-01-2016,
En 2008 cuando ya se dibujaba la crisis que hoy vivimos escribí, un artículo “Como vender en mercados en crisis». Parte II (http://www.incaval.com.ve/detalle_blog.php?id=38) y allí se asentaba esta frase que estaba dirigida a los promotores inmobiliarios: Si su producto va ser igual al de sus competidores ¿Por qué alguien va querer comprarle? en igualdad de productos, uno compra el más barato.
Hoy vuelvo al tema porque nuestras ciudades se han vuelto monótonas, frías y oscuras; una pátina de obsolencia cubre el paisaje inmobiliario. Conversaba con la arquitecto Ingrid Suarez, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo y Profesora en la Facultad de Arquitectura en la Universidad “José Antonio Páez” (UJAP) y le decía, Valencia no tiene un ícono arquitectónico representativo de la ciudad y lo poco que se ha venido desarrollando no pasa de una fotocopia de lo que existe, a nivel comercial, residencial, industrial, hotelero o de salud.
De ahí el título de mi artículo; ¿Qué es un commodity? Todo bien que es producido en masa por el hombre o del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor de utilidad, pero muy bajo nivel de diferenciación o especialización, vale poner como ejemplo, el maíz, el trigo, el oro, el azúcar, el cobre el petróleo.
Con el desarrollo de la tecnología, gracias al conocimiento, cualquiera tiene la posibilidad de producir lo que antes era exclusivo de una empresa, entonces los economistas hablan hoy de “Commoditización” de la industria; podemos percibirlo en la industria de las colas “Big Cola” tiene poca diferencia con “Coca-Cola o “Pepsi” como no sea su capacidad publicitaria y así encontraremos cientos de ejemplo en todos las ramas de la industrias.
Como vemos los commodities, son todos aquellos productos que cada vez son más similares entre sí. La industria inmobiliaria en nuestro país, es uno de ellos. No sucede lo mismo en Panamá, Colombia, Brasil o México, para mencionar los más sobresalientes.
Cuando miramos la publicidad de los proyectos o los inmuebles en venta, encontramos un coro, como en las tragedias griegas o una letanía de la iglesia medieval: Ubicación, ubicación, ubicación, m2, vigilancia, tanque de agua. Todas son características mínimas obligatorias para salir a competir en el mercado, el asunto es que como todas dicen lo mismo, no son características de valor diferencial y si todas son iguales el cliente prefiere el más barato.
“Si miramos la ciudad como una empresa, dice “Ángela Yi” (urbanista e ingeniero avaluador) “Podríamos aplicarle algunos criterios de valoración de una empresa en marcha” y menciona, entre otros el patrimonio inmobiliario… y el patrimonio inmobiliario nuestro, es pobre especialmente el creado en las últimas dos décadas.
Carlos Muñoz Director de “4S” Consultor, Economista, Abogado y maestría en Mercadotecnia Inmobiliaria autor del libro y el curso “50 Lecciones en Desarrollo Inmobiliario” que se dictará en Medellín el 11 de Febrero 2016 expresa claramente: “Cuando hablamos de valor surgen dos lados de la moneda. El valor financiero, que es fácil de medir y el valor de ciudad, el que les generamos a los usuarios de los espacios que creamos. Ser un desarrollador inmobiliario de un solo valor no es sustentable”. Tristemente es lo que ha venido sucediendo en nuestra ciudad, el valor percibido de nuestro desarrollo inmobiliario, está por debajo de su precio.
En el módulo de mercadeo y venta del Programa de Formación Integral del Profesional Inmobiliario (FIPI) que se imparte en la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, insisto a mis compañeros de aprendizaje, en la importancia de buscar y resaltar las diferencias en los inmuebles que promocionan. Sé que es un esfuerzo titánico nuestros promotores llevan años construyendo lo mismo con los mismos acabados y sin ningún valor agregado que haga la diferencia, el resultado es que estamos compitiendo con precio.
Cuando nuestra única propuesta de venta es precio, siempre habrá alguien que esté dispuesto a irse más abajo: no está por demos volver a leer “Crear o morir” en el Sector Inmobiliario (http://www.incaval.com.ve/detalle_blog.php?id=157)
Espero tus comentarios.
Aníbal Gómez Agudelo. Director Corredor Inmobiliario Certificado N° 114 http://www.incaval.com.ve