La efectividad de la publicidad inmobiliaria se mide principalmente en cuanto a la cantidad de personas que al momento de mirar el anuncio que hemos preparado reacciona de la forma que queremos y que nos hemos planteado, ahora bien si cantidad de personas es alta, entonces podremos afirmar que nuestra publicidad ha sido efectiva y que ha logrado los objetivos que fueron planteados, de lo contrario, de acuerdo con el asesor inmobiliario, Ignacio Acosta Sorge, será hora de detenernos a examinar en qué hemos estado fallando y cómo podríamos mejorar para solventar dichos errores de la manera más rápida posible.
1- Escoger un tema para tu anuncio es primordial
Antes de iniciar lo que será la redacción del encabezado tanto de tu aviso inmobiliario como del cuerpo del mismo, primero que todo deberás reconocer cuál será la finalidad o propósito de dicha publicidad inmobiliaria. Este es el principal problema que cometemos a la hora de armar lo que será el anuncio, puesto que muchas personas se pierden en este camino, olvidan el verdadero objetivo y no se enfocan en lo que deberían.
Y esto es causado por algo tan poco complicado como el producto que estará siendo anunciado y ¿por qué ocurre esto? Primero que todo porque como mencionamos las personas no se enfocan en lo que van a vender o alquiler y sobre todo porque no son creativos a la hora de hacerlo, lo primero que debes hacer es pensar en un título que realmente cause un gran impacto en la audiencia, que los atraiga, los convenza, llame su atención, marque una verdadera diferencia ante el resto y de esta manera te aseguramos que será un excelente inicio. El motivo por el cual estás anunciado un producto inmobiliario será también igual de importante.
En este caso estamos seguros que habrá una serie de profesionales dedicados al sector inmobiliario que responderán a esta pregunta (la de por qué estas anunciando) alegando lo siguiente: “pues simplemente estoy anunciando mis servicios, es más que obvio”. Pero simplemente desde la profesionalidad y experiencia que nos caracteriza podemos asegurarte que esta no es una buena razón para redactar un anuncio publicitario inmobiliario bien sea para la web, para una revista o para cualquier otro tipo de publicación. Si redactas tu aviso únicamente para hacerle publicidad a dichos servicios de inmobiliaria, te garantizamos que los resultados no serán los deseados ni los adecuados.
Podemos decir que prácticamente hoy en día todos los profesionales que se dedican al sector inmobiliario y las empresas relacionadas, anuncian a través de diferentes medios lo que son sus servicios. Y de acuerdo con el experto en Real Estate, es justamente en ese punto donde encontramos la primera complicación, puesto que hay mucha redundancia y competencia.
El segundo de los problemas que podemos mencionar en ese punto es que prácticamente todas las personas saben que pueden navegar a través de la web y hallar agentes inmobiliarios en su área. Por lo que seguramente se harán la siguiente pregunta: ¿para qué voy a buscar mi celular y contactar a uno en especial? ¿Solamente porque una publicidad en un periódico lo dijo?
Recuerda que la competencia es realmente amplia en este mercado, hoy en día existen cientos de agentes buenos y malos, por lo que si no cuentas con una verdadera estrategia de publicidad inmobiliaria, te aseguramos que lamentablemente tus anuncios no funcionarán ni tendrán el efecto deseado. Lo mismo ocurre con los correos que se envían con información relacionada al sector de compra venta, si no planifica la manera en la que se hará, caerás en los errores más comunes del email marketing inmobiliario.
Para ello debes principalmente plantearte cuál objetivo quieres cumplir, a qué público que quieres llegar y cuál será la manera para hacerlo, si tienes claros esos tres puntos estarás mucho más cerca de lograr tu cometido.
2- Plantéate una estrategia de publicidad inmobiliaria
La clave para que definas tu propia estrategia de publicidad inmobiliaria está básicamente en que te enfoques en el “prospecto” y en sus necesidades que aún no están satisfechas.
Ante esto debes igualmente plantearte a ti mismo una serie de preguntas, que luego de realizar un exhaustivo análisis estamos seguros que estarás listo y dispuesto a responder, por ejemplo necesitas saber ¿Qué es lo que realmente desean saber tanto los vendedores como los compradores de inmuebles en tu área? ¿Cuáles son sus sueños, esperanzas y miedos? ¿Cuál es la razón por la que se ven motivados a hacerlo? Como resultado de nuestra experiencia podemos decir que estamos más que seguros que lo que buscan no es un servicio al cliente de primera, lo cual es justamente el punto débil de muchos de los anuncios de compra y venta de inmuebles que vemos por doquier. Generalmente vemos que cada uno de los agentes inmobiliarios se jacta de ofrecer el mejor servicio y ser el más experto en el tema, sin embargo esta técnica ha sido tan usada que ya prácticamente no significa nada, es decir, ya los usuarios la han escuchado tan repetitivamente por parte de todos los agentes que no causa ningún efecto o resultado sobre ellos.
Es por ello que la principal recomendación que queremos ofrecerte es que al momento de escribir tu publirreportaje o anuncio, será necesario que busques más a fondo con el objetivo de hallar un buen tema que genere un interés verdadero por parte tanto de los inversores como de aquellas personas que están interesadas en vender su inmueble y están en la búsqueda del profesional que los va a ayudar en dicho proceso.
De la misma manera se recomienda que busques la mayor cantidad de opciones para que lleves a cabo tu publicidad inmobiliaria por Internet como te sea posible, no obstante, en este caso, como expertos en el tema queremos ayudarte, para ello te recomendamos que utilices los servicios de Panda Estates, una de las empresas más reconocidas hoy en día, por su amplia trayectoria y por el alcance con el que cuenta. Además queremos resaltar que este tipo de espacio dedicado a la publicidad es hoy en día más efectivo que cualquier otro.
3- Debes tomar en cuenta un ítem de interés
Antes de que lleves a cabo la redacción de tu anuncio para alguna revista inmobiliaria o portales dedicados a dicho tema, tal y como Panda Estates, empresa especializadas en inversiones inmobiliarias internacionales, debes hacerte a ti mismo una interrogante que es la siguiente: ¿Cuál es el tema de interés que voy a tocar y cuál es la manera en la que me haré promoción?
En este punto es importante que recuerdes que no únicamente tus servicios son un tema de interés, hay otros que también pudiesen ser importantes, en especial para los clientes que no te conocen, que seguramente serán mayoría que aquellos que sí.
Ahora bien, esto quiere decir que en vez que destinar tu publicidad inmobiliaria de una manera directa a lo que son tus servicios deberá estar orientada a un tema que sea de interés para los usuarios. En este caso te recomendamos entonces que trates de identificar un tipo de contenido que sea tanto de actualidad como de alto impacto ya que es lo que te permitirá posicionarte como experto, no obstante dicho tema tendrá que estar relacionado con el campo inmobiliario, de lo contrato pensarán que ni siquiera sabes de qué hablas.
Para que tengas un poco más clara esta parte de los 5 pasos para crear una publicidad inmobiliaria efectiva, te invitamos a hacerte a ti mismo cualquier de estas preguntas, como por ejemplo: ¿Qué evento, producto o servicio especial puedes ofrecer que sea un tema inmobiliario de la actualidad? No obstante la palabra “especial” será vital en este punto, y es que cualquier cosa que no sea especial para el usuario simplemente pasará ignorada o desapercibida.
Dejemos a un lado la teoría para pasar a un lado a la práctica para que logres entender de una manera más sencilla este paso.
Para ello podrás buscar algún portal inmobiliario en el que puedes exponer algunos contenidos de capacitación y asesoría relacionados con el tema para aquellas personas que desean comprar alguna propiedad; del mismo modo es importante que investigues sobre algunos temas que son de sustentabilidad y que pueden ser aplicados a la propiedad en cuestión o a los inmuebles que sean de tipo comercial. Del mismo también puedes haces estudios sobre las leyes de tu país en cuanto a inversión, las maneras de conseguir hipotecas, los principales motivos para adquirir una casa en ciertas temporadas, entre otros, recuerda que hay mucho contenido del cual puedes redactar y que seguramente despertará gran interés en la comunidad que está interesada en invertir, entonces si demuestras que eres un conocedor del tema, habrá mayor confianza por parte de las personas.
4- El encabezado es fundamental para atraer a los inversores
El hecho de que redactes un buen encabezado podemos asegurarte que es una de las partes más importantes para que tu anuncio sea realmente exitoso, ya que gracias a él es que los posibles inversores seguirán o no leyendo el resto de tu anuncio, lo cual es elemental, puesto que si no se sienten atraídos, pues simplemente no seguirán leyéndolo y no comprarán tu inmueble. De acuerdo con el diario El Mundo, hay 3 componentes que son realmente significativos en cuanto a un anuncio en un portal inmobiliario, y ellos son principalmente como ya hemos mencionado: el encabezado, posteriormente la imagen principal del inmueble en cuestión y por último pero no menos importante lo que conocemos como la oferta/llamada a la acción. Estos 2 últimos elementos los hemos combinado debido a que están muy relacionados el uno con el otro.
Del mismo modo será importante que te asegures de que tu encabezado identifica a tu principal audiencia de alguna forma, bien sea de manera directa o mediante la promesa de algún tipo de beneficio.
Es importante que te asegures de que tu encabezado realmente proporciona un beneficio fuerte a la persona que está leyendo tu anuncio y que por supuesto está interesada en él.
Si utilizas expresiones que sean claras y directas, te aseguramos que los beneficios de adquirir tu inmueble estarán muy claros para los inversores con un solo vistazo.
Es por este motivo que te invitamos a escribir un anuncio que sea lo suficientemente sugestivo y atrayente para que los interesados quieran realmente leer el resto del mensaje. De la misma manera es importante que recuerdes que el hecho de presentar un tema de interés es utilizado como un pretexto o un gancho para hacer estallar tu profesionalización en el medio inmobiliario, así que recuerda escribir un muy buen encabezado.
En cuanto al encabezado del cual tanto hemos hablado, como ya mencionamos es importante que sea atractivo, pero a la vez que sea honesto, si logramos que llame tanto la atención que el usuario no pueda parar de leerlo, estamos seguros de que será exitoso al 100%.
Nunca engañes a los usuarios con falsos encabezados ni prometas “gato por liebre”. Puesto que a la larga ello perjudicará tu imagen.
5- Lleva a tu inversor a la acción
Ahora que has logrado que tu publicidad inmobiliaria cuente con un encabezado llamativo, una fotografía igualmente atrayente, y un texto que amplía la información que ofreciste en el encabezado, es hora de que lleves al inversor hacia adelante.
Cuando llegamos a este punto podemos afirmar sin temor alguno que es lo más importante de tu publicidad inmobiliaria, y es lo que conocemos como la oferta y la llamada a la acción.
¿Cuáles serían las razones que tendrían los posibles clientes para dar respuesta a dicho anuncio? Pues principalmente debido a que ha logrado realmente llamar la atención de las personas, has sabido destacar los puntos relevantes de tu inmueble y has marcado una diferencia real entre tu vivienda y el resto.
No obstante, puedes de la misma manera darles otros motivos para que den respuesta a dicho anuncio, por ejemplo, puede que crees una especie de guía de propiedades que pudieran llamar la atención de inversionistas extranjeros, es decir, que categorices las viviendas de acuerdo con los deseos de las personas. Este es solo un ejemplo, también puedes hacer una especie de ranking de las ofertas inmobiliarias que no se pueden desaprovechar, la creatividad será vital en este proceso. También puedes ofrecer una especie de guía sobre cómo comprar inmuebles y un par de consejos nunca estarían de más, recuerda que tu asesoría es importante.
Hemos querido ofrecerte esa serie de ejemplos con el simple motivo de darte una idea, no obstante, el punto importante es que busques una manera de reforzar la oferta y de esta manera aumentar las probabilidades de respuesta a tu anuncio.
Contar con una sólida oferta es sin lugar a dudas la primera parte para que el proceso sea exitoso, pero contar con una oferta clara, que los inversores entiendan es igual de importante. Si sigues estos 5 pasos que hemos mencionado el día de hoy te garantizamos que no tendrás complicaciones y que serás exitoso en el proceso.
Redactado por: MARA
http://www.ignacioacostasorge.com/