La mujer ha demostrado que casi no tiene competencia por su gran determinación, innovando la visión del mercado y aportando nuevas ideas revolucionarias que han impulsado a esta industria. Muchos son los casos de empresas exitosas lideradas por mujeres que han irrumpido con fuerza en el mundo de los bienes raíces, haciendo que los dos hemisferios se vaya equilibrando con el paso del tiempo. Una gran noticia para la igualdad de oportunidades. Esta inclusión del rol femenino en el sector ha expandido sus límites hasta diferentes lugares del mundo, donde algunas de ellas han demostrado sobresalir por encima del resto.
Cervera Real Estate
Uno de los ejemplos más claros de historias triunfadoras ha sido el de la empresa Cervera Real Estate, con cuatro generaciones de éxitos cosechados por las mujeres de la familia Cervera. Su manejo de los bienes raíces en Miami ha dado lugar a una de las agencias más reconocidas de los Estados Unidos. Esta compañía dirigida por mujeres ha logrado innovar en las comunidades del área de Brickell, La Quinta en Miami Beach, además de provocar el renacimiento urbano en Biscayne Boulevard.
Este matriarcado de los bienes raíces tuvo sus comienzos cuando la visionaria Alicia Cervera, hija del entonces embajador de Perú, se mudó a Estados Unidos. Ésta inició su carrera como agente de bienes raíces en una agencia donde fue la asesora con más venta de la empresa. Más adelante, inauguró su propia firma, y con su increíble potencial se ganó la oportunidad de representar a 254 unidades en Brickell. A partir de ahí, se catapultó como una de las empresas inmobiliarias más prolíficas dirigida por mujeres. Sus descendientes han seguido al frente de la firma con la misma ambición visionaria que ha dado impulso a Cervera Real Estate.
Zhang Xin
Zhang Xin es la emprendedora que lidera la compañía inmobiliaria más importante de China, además de ser la séptima mujer más rica del mundo. La historia de auge detrás de esta remarcable mujer se debe a la reforma del paisaje urbano de su país. Gracias a las ideas modernistas de Xin, China es hoy un país impregnado de un toque innegablemente vanguardista.
Lo que la puso en la mira de los grandes de la industria inmobiliaria fue la creación de su empresa SOHO China, la cual fundó con su esposo en 1995. Desde entonces, se convirtió en la desarrolladora más comercial del país asiático. Lo que le otorgó el triunfo a esta mujer fue saber adaptarse a las reformas y transiciones inmobiliarias que se dieron en China cuando ella ingresó en el sector. Hoy en día, Zhan Xin, junto con su esposo, es poseedora de cinco millones de kilómetros cuadrados de desarrollos de élite en Beijing y Shanghái.
María Asunción Aramburuzabala
Y no es necesario ir tan lejos, pues en casa tenemos a una emprendedora que ha destacado de forma excepcional en el mundo de los bienes raíces, alguien como la mexicana María Asunción Aramburuzabala. Esta mujer, aparte de visionaria, también es dueña de Abilia, la empresa responsable de algunas de las edificaciones más importantes del país. Es considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa de México debido a su crecimiento en el sector inmobiliario, además de sus excelentes inversiones en empresas de otros mercados.
Su victoria en el sector de bienes raíces se debe al buen ojo que tiene para invertir en zonas que tienen futuro de ampliación. Lo que ha convertido a su empresa en la número uno es el saber explotar sus recursos de manera cautelosa, conociendo los riesgos de inestabilidad de los bienes raíces. Si hacemos memoria, esta emprendedora dio sus primeros pasos acumulando un portafolio amplio de propiedades en todo el país. Más adelante, acrecentó su imperio con la construcción de desarrollos mixtos en la Ciudad de México. Actualmente, María Asunción es poseedora de 2 millones de metros cuadrados.
Ivanka Trump
Nuevamente nos vamos a los Estados Unidos, donde Ivanka Marie Trump es una de las grandes representantes del talento femenino en la industria de los bienes raíces. Es la vicepresidenta de Real State Development and Acquisitions de la Trump Organization. La visión corporativa de su padre le ha servido para poder formarse un nombre en el sector inmobiliario.
Ha desempeñado su ocupación en el imperio Trump sobre todo en el área de adquisiciones y diseño. Un ejemplo de su potencial fue la compra del Doral Resort & Spa en Miami y la renovación del Old Post Office Pavilion en Washington D.C. Ivanka ha logrado que el papel de la mujer sea claramente influyente en su empresa.
MaryAnne Gilmartin
Nueva York es la ciudad más cosmopolita de los Estados Unidos, sede de la innovación inmobiliaria. Aquí es donde brillan los reflectores para la norteamericana MaryAnne Gilmartin, presidenta y directora ejecutiva de Forest City Ratner Companies. Maryanne ha sido la cabeza visible de la empresa, ya que gracias a ella se han construido la mayoría de los proyectos de alto perfil en la Gran Manzana.
Su carrera en los bienes raíces empezó desde su preparación universitaria. Ya más adelante fue introduciéndose en el sector, asociándose con los expertos inmobiliarios de la ciudad de Nueva York. Gilmartin has sido reconocida como la primera mujer en su campo, condecorada en 2007 como la mujer del Año por la WX de Nueva York para Mujeres Directivas en el sector inmobiliario.
Estos cinco ejemplos vienen a demostrar cómo las mujeres pueden destacar en el sector de bienes raíces, cómo han sido capaces de guiar a sus empresas hasta alcanzar el éxito. como una parte muy importante de la industria. Su ambición y su elogiable gestión al frente de grandes corporaciones las han llevado al sitio del que hoy gozan.