Esta interrogante es una manera que busca justificar la actitud de algunos corredores para no afiliarse a la Cámara Inmobiliaria. “Los profesionales y empresarios deben asociarse para cumplir tareas en las que solo la unión de objetivos consigue resultados que de otra manera serian inalcanzables”.
La modificación de la Ley de Arrendamientos Comerciales, hubiese sido imposible sin la presión, la reflexión y la presentación de alternativas de un grupo, entre los cuales destaca la labor de nuestro presidente nacional Aquiles Martini Pietri.
Gracias a este logro, el rubro de alquiler de locales comerciales se ha reactivado y ha beneficiado al sector inmobiliario, incluso a quienes consideran que ser afiliado no represente ningún beneficio concreto.
“Pertenecer a un gremio, dice Daniel Villegas Díaz, (http://www.elcolombiano.com/la_importancia_de_los_gremios-DVEC_184513 ) es ser parte del equipo de los ejecutores que consiguen eficaces resultados, integran el grupo de los reorientadores de los canales, para llegar a un buen puerto”.
El Programa de Formación Integral del Profesional Inmobiliario, las conferencias y talleres de actualización de leyes, ventas, desarrollo personal y profesional, serian difícil de conseguir si no existiera un gremio que leyera las necesidades de sus afiliados y buscara los medios para facilitar dichas necesidades.
Los gremios son la saciedad civil organizada que apoya las decisiones gubernamentales que beneficien a la sociedad, pero que también sirven de dique a los errores del poder.
Los gremios constituyen una matriz de organización que tendrán influencia para cambiar las circunstancias, en la medida en que nos comprometamos con él.
La pregunta no es: ¿Qué hace la Cámara Inmobiliaria por mí? sino ¿Qué puedo hacer para que la Cámara Inmobiliaria sea una referencia valida en las opciones sociales?
Debemos fortalecer el gremio afiliándonos a él y no jugar a que sea el gremio quien haga la fuerza por nuestros intereses para beneficiarnos de su trabajo y limitarnos a criticarlo.
Aníbal Gómez
Corredor Inmobiliario Certificado Nº 114
Vicepresidente de Comunicaciones Cámara Inmobiliaria de Carabobo.
INCAVAL