Profesional Inmobiliario como aquel cuya actividad principal está directamente vinculada con los Bienes Raíces, distinguiéndose por su actividad diferentes denominaciones:
El Valuador Inmobiliario, quien por los estudios realizados tiene una sólida formación profesional orientada al conocimiento de las reglas para poder calcular el valor de los Bienes Inmuebles, tomando en consideración la determinación técnica y comercial de los valores. Su actividad será siempre la de un prestador de servicios.
El Asesor en Crédito Inmobiliario, es aquel que sin formar parte de una organización crediticia, tiene los conocimientos para orientar profesionalmente al cliente, respecto a las mejores alternativas de crédito con que puede contar para la adquisición de una propiedad inmueble. Se considera también como tal, al que formando parte de una organización de crédito, tiene los conocimientos necesarios para orientar profesionalmente al cliente respecto al sistema de crédito que representa. En el primer caso su actividad será precisamente la de Prestador de Servicios, en la segunda se considera como empleado asalariado, pero la dignidad de su trabajo permite considerarlo como Profesional Inmobiliario.
El Vendedor Inmobiliario, dedicado fundamentalmente a promover las ventas de Bienes Inmuebles, llamado también Promotor de Ventas, podrá trabajar en forma individual o integrado a equipos de ventas, su actividad principal la podrá realizar mediante la venta activa o práctica del Cambaceo de puerta en puerta, o venta pasiva siendo quien captura en una promoción al cliente, trabajará en la venta unitaria o en la venta de conjuntos, fundamentalmente es un prestador de servicios profesionales.
El Agente Inmobiliario, quien ha añadido a su experiencia práctica y habilidad en el dominio del oficio, el conocimiento básico de tipo documental, que lo capacita como un verdadero experto en su actividad, básicamente dedicado al corretaje inmobiliario o a la administración de inmuebles, este Profesional Inmobiliario, por su capacitación estará en condiciones de coordinar grupos de vendedores y podrá asesorar en definición de productos ÉTICA INMOBILIARIA inmobiliarios, promoción de ventas y publicidad, así como en los aspectos legales y fiscales básicos para la administración de inmuebles y la realización de operaciones de compraventa, bajo cualquiera de las modalidades de propiedad, su actividad la realiza como prestador de servicios profesionales.
El Comercializador Inmobiliario, quien además de las funciones del Agente Inmobiliario, dirige una empresa de prestación de Servicios Profesionales de Comercialización Inmobiliaria dando asesoría Fiscal, Legal, Financiera, por medio de expertos especialistas en cada una de estas áreas, adicionalmente elabora estudios de mercado y de factibilidad comercial, su especialidad se enfoca al Marketing Inmobiliario integral y es posible que participe del riesgo del negocio así como de las utilidades del mismo, lo cual lo realizará como una actividad de carácter comercial. El Gestor Inmobiliario ya sea persona física o moral cuya actividad preponderante es la prestación de Servicios Profesionales para la Gestoría de todos los trámites para la ejecución de un negocio inmobiliario, desde la obtención de permisos de uso del suelo, licencias de construcción, avalúos, créditos puente, formación de expedientes para créditos individuales, y escrituraciones individuales, su actividad preponderante es como prestador de servicios profesionales.
El Promotor Inmobiliario quien promueve con base a una oportunidad de mercado la realización de un negocio inmobiliario, planeando operando y controlando todos los aspectos del mismo, desde la investigación del mercado, definición del producto, elaboración de estudios de factibilidad inmobiliaria, integración del grupo inversionista, compra del terreno, elaboración del proyecto, contratación y supervisión de la obra, contratación y supervisión de la comercialización, obtención y operación de financiamientos, proceso de adjudicación, constitución de regímenes de propiedad, manejo de la tesorería y administración del negocio, cumplimiento de obligaciones fiscales, y disolución de la sociedad. Su actividad podrá ser únicamente como prestador de Servicios Profesionales o como participante minoritario en la inversión y el riesgo, con lo que toma un carácter empresarial.
El Desarrollador Inmobiliario, es quien desarrolla las mismas actividades de Promotor Inmobiliario pero por cuenta propia, siendo un participante importante tanto en la toma de riesgos como en la aportación del capital y las utilidades o perdidas del negocio su actividad es en todos los casos de carácter comercial.
El Consultor Inmobiliario, es quien por su preparación y experiencia, tiene la capacidad para asesorar sobre una o varias de las actividades del negocio inmobiliario, con conocimientos especialmente cualificados, basados en su experiencia y en una formación profesional de alto nivel. Su actividad invariablemente es como prestador de Servicios Profesionales.