¿Pensando en reformar una casa en venta o alquiler?
¡Estupendo! Déjame que te de algunos consejos que todo el mundo debería tener en cuenta antes de empezar una reformar. Piensa que no es una reforma común, no es lo mismo reformar a tu gusto una casa en la que vas a vivir a reformar una casa en venta o alquiler para otra persona. Tu objetivo es diseñar un producto llamativo que se adapte a las necesidades de tu publico aunque no vayan contigo.
Una reforma perfecta es aquella que te da buenos resultados a bajo precio, con poco esfuerzo y en el menor tiempo posible. Si quieres conseguir esta combinación intenta cumplir con todos estos requisitos:
Antes de empezar a reformar una casa en venta o alquiler…
Conoce a tu cliente: Tu tipo de cliente variará dependiendo de si vendes un apartamento de 1 dormitorio delante de la playa, un piso en el centro de 2 dormitorios, o una casa de 2 plantas con 4 dormitorios y jardín. Por eso, para hacer una reforma inteligente es necesario que seas consciente de cual es su perfil.
Diseña para tu cliente: Si ya conoces tu target de cliente, piensa en sus necesidades y diseña un proyecto de reforma. Un ejemplo: Si tu casa del centro tiene 3 dormitorios y le añades otro harás que la casa encarezca por lo que tendrás menos compradores. Además, hoy en día las familias no son tan grandes como para 4 dormitorios y si lo son, la mayoría prefieren una casa antes que un piso. En cambio, si tienes una casa en una urbanización o campo de 3 dormitorios y le quitas 1 para añadir un baño o hacer el que hay más grande, la casa se desvalorizará porque sólo tendrá 2 dormitorios y las casas de campo suelen ser para familias grandes.
Sé constante para finalizar con éxito: Es muy común que los propietarios empiecen una reforma llevándose por la ilusión y que al final la dejen sin acabar debido al esfuerzo que supone o por la mala gestión del presupuesto. No empieces la reforma sin un estudio bien estructurado que evite que se acabe el dinero antes de tiempo o que la obras se alarguen demasiado. Si no estás seguro de poder hacerte cargo de todo el trabajo es mejor no hacer nada que dejarlo todo a medias.
Ordena las reformar por su importancia: Para reformar una casa en venta o alquiler en un mercado variable hay que pensar con la cabeza y no con el corazón. Gasta con cabeza y dale a tus compradores mejoras realmente útiles para ellos. A la hora de vender o alquilar una propiedad es recomendable encontrar un equilibrio entre la funcionalidad y la estética, pero si, por ejemplo, tienes la posibilidad de añadir un aseo, no cambies el suelo de la terraza. Poder añadir un aseo a la lista de características de la vivienda la revalorizará mientras que un suelo nuevo en la terraza la hará más estética, pero no la revalorizará.
Invierte de forma inteligente: No hace falta invertir mucho para renovar la imagen de la casa, sólo necesitas gastar el dinero con cabeza. Ante todo no tejes llevar por las cosas caras. Por ejemplo: Un grifo nuevo de 300€ te dará el mismo resultado que uno de 1000€. Los compradores se dejan llevar por una visión general de la estancia y en muy pocas ocasiones saben distinguir si ese grifo es caro o no, sólo ven que es nuevo.
Habla con tu agente inmobiliario: Si tu casa ya está disponible en el mercado inmobiliario, debes estar en permanente contacto con tu agente inmobiliario. Pídele que anote todos los comentarios negativos de tus clientes sobre tu vivienda. Así serás más consciente de ellos y podrás incluirlos en tu reforma. No hace falta hacer caso a todos porque seguramente cada uno te dirá algo distinto, pero sí ten en cuenta los más comunes.
Diseña tu cocina con precios asequibles: Cualquier experto te recomendará hacer reformas en la cocina porque es la estancia donde se acumula más suciedad y la que suele estar más deteriorada. Pero ¡cuidado! Te puedes gastar mucho dinero y puede no ser tan necesario. Una buena idea es copiar diseños caros y reproducirlos con materiales baratos. ¡Ah! muy importante. Combina el estilo de la cocina con el estilo de la casa.
Un proyecto sin acabar no tiene ningún valor: Si intentas fotografiar una casa en venta a medio reformar, harás las fotos evitando sacar las cosas que no están acabadas como es natural. Esto provocará que cuando los clientes acudan a la visita y vean realmente lo que hay, se sientan estafados. Es mejor acabar la reforma que intentar vender la casa a medio reformar. Los clientes aprovecharán la situación y si aceptan la vivienda en esas condiciones (no muy común ya que la gente quiere viviendas listas para entrar a vivir), te pedirán descuentos excesivos con los cuales acabarás perdiendo más dinero que si hubieses acabado la reforma.
Para reformar una casa en venta o alquiler no es necesario contar con un gran presupuesto. Siempre quedaran cosas por hacer porque no podemos tirar la casa abajo y volverla a hacer, pero hay que tener muy claro cuando es suficiente.
BY