¿Alguna vez te has dado cuenta de que cuando vas de compras inconscientemente te dejas seducir por los escaparates de las tiendas? Miras lo que te ofrecen, valoras la sensación que te producen y en un milisegundo decides si vas a entrar o no. El escaparate es uno de los medios más importante con los que cuenta un vendedor para centrar tu atención en su punto de venta.
Una parte del éxito comercial de una tienda depende de que la decoración de su escaparate sea adecuada y atractiva. A esta técnica de venta también se le denomina «el vendedor silencioso» de un establecimiento: se trata de un elemento esencial de la comunicación entre un punto de venta y sus clientes. Al fin y al cabo seducirte para invitarte a entrar y que finalmente efectúes una compra, es parte de la estrategia comercial de una empresa.
Ahora bien, ¿quieres vender tu casa? Sacas unas fotos, las subes a un portal inmobiliario o bien contratas a la agencia inmobiliaria que te da el mejor precio de venta para la casa y no necesitas hacer más. ¿No? ¡Claro que no!¿Y si tus fotos son el escaparate de tu casa en venta?
Para vender tu casa necesitas un plan comercial, igual que el gerente de una tienda. Tu producto tiene que estar expuesto perfectamente, es decir, presentado de forma óptima. ¿Y cómo podrías seducir al cliente para que entre y posiblemente realice una compra? Efectivamente, a través de tu escaparate. Tu ‘vendedor silencioso’ son las fotos que presentas en los portales inmobiliarios donde has ofertado tu vivienda.
Sacar unas buenas fotos de tu casa requiere una cierta preparación y conocimientos profesionales. Un buen agente inmobiliario, un profesional de Home Staging y evidentemente, un fotógrafo profesional, saben cómo hacerlo de la mejor forma posible, llegando a utilizar incluso programas de edición como Photoshop.
El escaparatismo es el arte de la presentación del producto en el escaparate de un punto de venta de forma adecuada, combinando objetos y materiales. Es un conjunto de técnicas aplicadas al diseño y montaje de estos espacios. El Home Staging es una técnica de venta inmobiliaria que prepara adecuadamente una vivienda en venta para hacerla atractiva y que de esta forma se venda antes y a un mejor precio.
Seducir al cliente con un escaparate atractivo es algo muy común en España y en cambio preparar tu casa para una venta rápida apenas está extendido en el mercado inmobiliario español. En realidad, se trata del mismo concepto.
El éxito de un escaparate
¿Qué podemos aprender del escaparatismo? Si observamos cómo se puede medir el éxito de un escaparate, veremos que hay muchos paralelismos con el proceso de Home Staging:
- La atracción que provoca. “Se mide relacionando el número de personas que se paran ante el escaparate con el total de personas que pasan delante de él”. – En la venta de casas, en primer lugar se atrae con las fotos que se presentan del inmueble. Si estas fotos resultan interesantes, la gente se “parará” y estudiará el anuncio con más detenimiento.
- El acceso al interior que provoca. “Se mide calculando el total de personas que entran en el establecimiento sobre el total que se han parado ante el escaparate”. – Si las fotos de una casa en venta son atractivas, la casa tendrá más visitas.
- La motivación a la compra generada. “Se mide comparando la cifra de ventas de los artículos colocados en el escaparate con las ventas totales del establecimiento.” – Una vez que hayas atraído a un comprador potencial a visitar la vivienda, la clave es tener todo impecable con el fin de que acabe comprando la casa.
- Otros índices valoran también el tiempo que los clientes pasan observando un escaparate o las compras realizadas por los clientes que han visto el escaparate. El factor “tiempo” también es fundamental en la venta de casas. Si el posible comprador invierte tiempo estudiando la casa, suele significar que le interesa esa vivienda. Si además hace muchas preguntas, puedes estar seguro de que ese cliente potencial está muy interesado.
Del mismo modo que un comerciante inteligente contratará a un escaparatista profesional para la puesta en escena de sus productos, tú también, como vendedor de tu casa, puedes beneficiarte de contratar a los mejores profesionales del mercado.Un buen agente inmobiliario te presentará un plan comercial para vender tu casa y este plan incluirá un trabajo profesional de Home Staging, que incluye preparar tu casa utilizando técnicas específicas para realizar una venta efectiva, en menos tiempo y a mejor precio.
Pensar como un comerciante y preparar tu casa como un escaparate, con unas fotografías adecuadas y realizando un proyecto profesional de Home Staging, puede suponer la diferencia entre vender o no vender