Estandarización de servicios y garantía contra estafas son las principales ventajas de realizar compra y venta de propiedades a través de las franquicias inmobiliarias, una modalidad de reciente data que contribuyó al mejoramiento del servicio que prestan los profesionales del área, conocidos como corredores inmobiliarios.
Sobre este tema Rafael Valdez, director regional de Century 21, una de las franquicias inmobiliarias que funciona en Venezuela, opina que “así como antes se recurría a los servicios de un asesor independiente, ahora el comprador prefiere acudir a franquicias reconocidas, sobre todo por el firme aval que tienen estas corporaciones en el ámbito internacional y además por la alta capacitación que tienen nuestros asesores”.
Él agrega que la capacitación es un requisito indispensable para adquirir la franquicia de Century 21.
Precisa que a diferencia de esta modalidad de negocio en otros sectores, como el de cadenas de comida rápida, en el área inmobiliaria no se trata exclusivamente de tener el capital. Asegura Valdez que 80 por ciento de los franquiciados de Century 21 son corredores desde antes de formar parte de la marca y conocen a fondo esta actividad económica.
Al mencionado requisito se suma un curso de formación que Century 21 coordina con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, que les permite obtener la certificación como corredor inmobiliario y que varían según las exigencias.
Su explicación al respecto es: “Hay cursos para asesores y cursos para formación de gerentes. El asesor es quien realiza la operación con los clientes últimos, los que van a comprar o vender el bien.
Por ello, él tiene conocimientos en temas como atención al cliente, demostración de inmuebles, situación legal, entre diversos aspectos. A los gerentes se les da otro tipo de competencias, relacionadas por ejemplo con el manejo del recurso humano y de la empresa en general”.
Más protección.
La situación legal de los inmuebles es uno de los temas en los que más hace énfasis el curso de formación de asesores inmobiliarios, debido a que es en ese ámbito donde el cliente es más propenso a ser estafado.
“Si no hay revisión en el registro, conocimiento exacto de la condición legal del inmueble, si tiene prohibiciones, puede haber consecuencias posteriores”, advierte Valdez, quien aclara que los asesores dedican parte importante de su tiempo a estas revisiones para proteger a los clientes de “malas pasadas”.
Agrega que esa indagación se hace no solamente con inmuebles ya construidos, sino con lo que se conoce como proyectos primarios, “en los que se verifica si el promotor es propietario del terreno y tiene todos los permisos de construcción. Si todo es legal, la oficina de Century 21 puede tomar el proyecto”.
Algunas de las estafas más comunes son que alguien que vive alquilado en un inmueble, se hace pasar por propietario para obtener una reserva por la compra y luego desaparece con el dinero. Otra es que falsos corredores inmobiliarios publican avisos de prensa y piden a los interesados que depositen dinero para mostrar un inmueble.
“Eso es una conducta totalmente irregular, pues ningún asesor tiene que cobrar para mostrar un inmueble. Lo que se cobra es sus honorarios al final de la transacción, pero jamás para mostrar”, advierte Rafael Valdez.
ORDEN Y UNIFORMIDAD
Además de la protección al usuario contra las estafas, el surgimiento de las franquicias en el mundo inmobiliario ha presentado ventajas directamente al sector, pues ha permitido una mayor organización de las operaciones. Century 21 llama la atención sobre la estandarización propia de las franquicias y los beneficios que conlleva.
“Tiene la ventaja de que los documentos son probados y estandarizados.
El mismo tipo de documento que se presenta en Caracas ocurre en Mérida. También se nota la estandarización en los procesos y en lo vinculado con los honorarios de los corredores, que ya no pueden abusar al cobrar pues hay tarifas predeterminadas”, comenta Rafael Valdez.
David Ludovic Jorge / Últimas Noticias
Fuenet: http://www.camarainmobiliaria.org.ve/una-buena-asesoria-inmobiliaria-evita-angustias-2/